martes, 18 de noviembre de 2014

Soya dobla cultivos en 14 años

El rendimiento de la soya se elevó de 1.941 kilos por hectárea (ha) a 2.261 kilos por ha, entre el 2000 al 2013, mientras que la producción subió de 1.197.251 tonelas métricas (TM) a 2.659.497 TM en ese mismo período. La superficie sembrada se elevó de 616.954 ha a 1.176.268 ha, según estimaciones Edilberto Osinaga, gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). Desde el año 2000 la superficie cultivada casi se duplicó cuando la producción del sector oleaginoso registró mejores volúmenes al haber mejorado a su vez el rendimiento por hectárea sembrada. El 95 por ciento de los cultivos del Norte Integrado de Santa Cruz utiliza semillas transgénicas que cuenta con la autorización del Estado. Un 5% de la superficie sembrada aproximadamente obedece a cultivos convencionales.

FORO

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), empresarios privados de Santa Cruz y el Ministerio de Desarrollo Rural debatirán mañana la importancia de la soya para la soberanía alimentaria y la economía nacional.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo que la soya “es la reina de los cultivos en Santa Cruz y en Bolivia y, por ese motivo, decidieron impulsar una jornada de reflexión sobre la cadena agroproductiva en Bolivia”.

ROTACIÓN

Manifestó que mucha gente ignora que la actividad de la soya posibilita el cultivo de trigo, maíz, sorgo, arroz, que sustenta la producción de carne de pollo, res, lácteos y otros, que tienen que ver con la soberanía alimentaria boliviana.

Explicó que en Bolivia el cultivo creció en extensión bajo manejo sostenible, innovación tecnológica y mecanización, llegando a jugar un papel trascendental en el aporte directo e indirecto en la obtención de divisas y la generación de empleos.

AUSPICIADORES

El Foro arranca este miércoles en La Paz con participación de empresarios privados y autoridades del Gobierno para enfocar la producción de soya con miras a la “Agenda Patriótica 2025”. Auspician el evento la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), este 19 de noviembre en la ciudad de La Paz. El Foro cuenta con el respaldo institucional del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

DEBATE

La exposición central del evento estará referida a la situación y análisis de la cadena productiva de la soya cruceña, a cargo del exviceministro de Agricultura y exsuperintendente del Sirenare, Dr. Hernán Zeballos Hurtado, mientras que el Lic. Jaime Hernández Zamora, gerente de Planificación y Gestión de Anapo, versará sobre las perspectivas para la ampliación de la frontera agrícola de la soya en función de las metas establecidas en la “Agenda Patriótica del Bicentenario 2025”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario