miércoles, 19 de noviembre de 2014

BOLIVIA ES EL OCTAVO PRODUCTOR MUNDIAL DE SOYA

El sector considera que puede ser una alternativa a la producción extractivista.

Bolivia se ubica entre los ocho principales países productores mundiales de soya y está en condiciones de elevar su rendimiento si es que se mejoran las condiciones productivas.

La soya es el principal cultivo en Santa Cruz y Bolivia, debido a su extensión y el volumen de producción. La importancia de esta oleaginosa, bajo manejo sostenible, con rotación de cultivos, siembra directa, innovación tecnológica y mecanización, juega un papel trascendental en el aporte directo e indirecto a la soberanía alimentaria, la generación de empleos y obtención de divisas para el país.

"Mucha gente ignora que la actividad de la soya posibilita la producción de trigo, maíz, sorgo, arroz, sorgo y otros cultivos que rotan con ella, y a partir de ello se logra la carne de pollo, de res, lácteos y otros productos que tienen que ver con la soberanía alimentaria boliviana", dijo sobre el particular el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Antonio Rodríguez.

Éste será uno de los principales temas que se abordarán en el foro Soya: su importancia como cadena de valor agroproductiva en Bolivia, que organizan la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y el IBCE, y que se desarrollará hoy en la ciudad de La Paz.

ENTRE LOS PRINCIPALES PAÍSES. La cadena productiva de la soya genera alrededor de 100 mil empleos, entre directos e indirectos, y puede convertirse en una opción de diversificación frente a la producción extractiva de la cual depende el país.

El principal país productor de la oleaginosa es Estados Unidos, seguido por Brasil, Argentina, China, India, Canadá, Paraguay, y el octavo lugar se disputan Bolivia y Uruguay.

El presidente del IBCE, José Luis Landívar, informó que hasta agosto de este año, el sector soyero generó alrededor de 880 millones de dólares en impuestos y en la gestión pasada se exportó por un valor de 1.300 millones de dólares, por lo que junto a la quinua, son los principales productos agrícolas que actualmente mejoran los ingresos del país y se puede decir que son los dos principales "granos de oro".

Informó que en la campaña de invierno, se logró producir alrededor de 890 mil hectáreas y en la de invierno unas 300 mil hectáreas, lo que representará una producción total de 1,2 millones de hectáreas, con un rendimiento cercano a tres toneladas por hectárea, lo que representará todo un récord.

Landívar dijo que pese a que Paraguay es un país pequeño, está por encima de la producción boliviana, debido principalmente a que cuenta con mejores condiciones de competitividad, como por ejemplo la liberalización de la exportación y puede emplear semillas transgénicas.

LOS SOYEROS PUEDEN MEJORAR SU PRODUCCIÓN SI SE LES ASEGURA SEGURIDAD JURÍDICA; SI LES PERMITEN LIBERAR LAS EXPORTACIONES SIN RESTRICCIONES; SI SE LES PERMITE EL USO DE TRANSGÉNICOS; Y SI SE MEJORA LA INFRAESTRUCTURA PARA SOPORTAR EL POTENCIAL CRECIMIENTO.

100 mil empleos genera actualmente la cadena productiva soyera, entre directos e indirectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario