jueves, 20 de noviembre de 2014

Proponen cuatro ejes para mejorar la producción de soya

El sector agroproductivo aceptó el desafío del Gobierno de triplicar la producción de alimentos hasta 2025 e incrementar la frontera agrícola en un millón de hectáreas a corto plazo, pero demanda seguridad jurídica, la liberación de la exportación de alimentos, el uso de biotecnología o transgénicos y la mejora de la logística y el transporte.
Estas necesidades fueron identificadas en el foro "Soya: su importancia como Cadena de Valor Agroproductiva en Bolivia”, realizado ayer en La Paz con auspicio del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Para lograr la meta, el expositor Jaime Hernández Zamora, gerente de Planificación de la Asociación Nacional de Productores de Trigo (Anapo), pidió seguridad jurídica para la tierra, con "cero avasallamientos”, la ampliación de la Función Económico Social (FES) de dos a cinco años y la liberación plena de las exportaciones de soya ya que sólo el 32% de la producción se destina al consumo interno.
El presidente del IBCE, José Luis Landivar, abogó por la biotecnología.
"Si Bolivia utiliza tecnología de punta para el transporte aéreo -el teleférico-, para la comunicación -satélite Túpac Katari- y anuncia el uso de la tecnología atómica, ¿por qué no permitir entonces el uso de tecnología de punta para producir más y mejores alimentos?”, cuestionó.

El presidente de la Anapo, Demetrio Pérez, agregó que el país no puede competir con otros sin el uso de biotecnología o transgénicos.
También sugirió mejorar la investigación. "Debe existir un presupuesto para la investigación e incorporar a las universidades. También se debe habilitar centros de investigación en el occidente, para que los productores de esta parte del país mejoren su producción”, precisó.
La producción de soya en 1980 era de 35 hectáreas y en 2013 registró 1,6 millones de hectáreas, que produjeron 2,6 millones de toneladas del grano, con un rendimiento de 2,26 toneladas por hectárea.
La cadena genera 100 mil empleos directos e indirectos, con 14.000 productores afiliados a Anapo, de los cuales un 77% tiene menos de 50 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario