jueves, 27 de noviembre de 2014

Gobierno corta cupo de venta externa a IOL

El Gobierno confirmó que por incumplir con su cupo de venta de 900 toneladas mensuales de harina de soya solvente al sector avicultor cruceño, desde hace un mes se cortó el cupo de exportación a Industrias Oleaginosas (IOL S.A.).

En oportunidad de la reunión sostenida con líderes del sector avicultor, ejecutivos de las industrias aceiteras y con la Cámara de Exportadores de santa Cruz (Cadex), el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, indicó que de las 12 aceiteras, solo IOL incumplió con la entrega de su cupo (900 toneladas). Al mes se entregan un total de 18.000 toneladas para el sector avicultor.

Una vez IOL cumpla, a decir de Morales, se le restituirá su certificado para exportar.

Hoy se prevé que ejecutivos de IOL, avicultores y el Ejecutivo programen la entrega de cupos en instalaciones de Cadex.

El presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Rodolfo Tonelli adelantó que pedirán que IOL les haga entrega de 4.200 toneladas de harina de soya solvente hasta el 31 de diciembre.

De consolidarse este proceso, tanto Morales como Tonelli garantizaron la producción de carne y la estabilidad de precios para el consumidor final.
Uno de los compromisos asumidos por el sector es que hasta el 12 de diciembre presentarán listas de los productores y sus requerimientos, y hasta el 1 de enero el Gobierno asignará los cupos para el 2015.

IOL cuestiona a Avipar
En la recta final de la reunión de ayer, el subgerente comercial de IOL, Alexander Machaca, indicó que se programó desde la anterior semana la entrega de 100 toneladas para el lunes y martes, pero los avicultores no recogieron el producto. ¿Cuál es realmente la necesidad? se preguntó.

Otro aspecto que denunció es que de manera aleatoria se hizo seguimiento a varios avicultores y se detectó que directo de la fábrica se van al mercado Abasto a vender su cupo.

De forma airada los productores de la Asociación de Avicultores de Pollos Parrilleros (Avipar) se levantaron y le pidieron que los identifique.
El viceministro Morales zanjó el tema al señalar que las aceiteras están en la obligación de cumplir con la dotación de cupos y que se hará una investigación del tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario