jueves, 20 de noviembre de 2014

La soya se consolida como el cultivo de mayor expansión en Bolivia

El cultivo de mayor extensión del país es la soya que llega a 1 millón de hectáreas anuales, generando casi 10 mil millones de dólares por exportación en las últimas tres décadas, destacó ayer el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), José Luis Landívar.
Landívar destacó en el Foro “Soya: Su importancia como Cadena de Valor Agroproductiva en Bolivia”, que el grano sustituye la importación de grasas y aceites, además de generar divisas para el país y varios miles de empleos directos e indirectos.
Asimismo, el gerente de Planificación y Gestión de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, indicó que, según los datos de la Cámara Agropecurario del Oriente (CAO), este 2014 se estima que los cultivos alcancen casi 2,5 millones de hectáreas.
“Vale la pena aclarar que se esta tomando el cultivo de la camapaña de verano y de invierno, por tanto se duplica dos veces al año el área cultivada”, explicó.
Agregó que en la actualidad existe una superficie de 2,8 millones de hectáreas en Santa Cruz que pueden ser utilizados en la agricultura.
Hernández dijo que en esta gestión 2014 se tendrá una producción cercana a 2,9 millones de toneladas, a diferencia de 2009, es decir que se estaría produciendo un millón de toneladas más.
“Estamos produciendo mucho más que hace cinco años, estimamos que en 2014 vamos a tener una producción cercana a 2,9 millones de toneladas”, sostuvo Hernández que también participó del foro.
Precios de la Soya
El expertó detalló que se establecerá la rehabilitación de precios internacionales de la soya, porque países como China incrementarían su importación de oleaginosas a 103 millones de toneladas.
Señaló que el precio de la tonelada de la soya llegará a costará entre $us 490 y $us 500 en el próximo año.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, indicó que hoy en el mercado interno la tonelada se soya se cotiza en unos $us 360.
“Esto es lo que sucede actualmente, pero en otras campañas la situación puede ser muy distinta”, manifestó.
El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, a tiempo de inaugurar el foro organizado por Anapo y el IBCE, destacó la importancia del “grano de oro” del oriente del país por su crecimiento en la producción en volumen y en exportaciones en los últimos años.
“Es un producto que genera recursos económicos, genera empleos, y este foro nos va permitir dialogar cómo ampliar la producción, la superficie, el rendimiento, tratar la mecanización, la inversión privada y pública”, sostuvo.
Agenda Patriótica
El viceministro Vásquez también señaló que el gran desafío es como aumentar la producción de soya en Bolivia; que para el Gobierno se incluye dentro del plan para subir la frontera agrícola a 10 millones de hectáreas en el corto plazo y llegar a producir de 15 millones de toneladas de alimentos en la actualidad a 40 millones cada año.
“Tienen que ayudarnos a planificar teniendo en cuenta que ya muchas instituciones tienen experiencia”, dijo.
En ese marco, Demetrio Pérez, de Anapo, manifestó que el sector productivo grande y pequeño está comprometido para trabajar y producir los alimentos necesarios y garantizar, de ese modo, la soberanía alimentaria del país con miras a la Agenda Patriótica 2025.
“Compartimos con el gobierno el buen deseo de producir más y mejor, pero para ello precisamos las señales correctas y estamos dispuestos a trabajar”, declaró el representante de los productores de oleaginosas y trigo.
Entre las conclusiones del foro, se debe destacar la necesidad de generar un clima de confianza para invertir en el sector, con adecuadas señales que induzcan a producir más alimentos en el sector agrícola.
Asimismo, los países que compran alimentos desde Bolivia necesitan certidumbre para considerarlo como proveedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario