jueves, 20 de noviembre de 2014

LA SOYA ES TERCER PRODUCTO DE EXPORTACIÓN

Después de las exportaciones de hidrocarburos y minerales, se encuentra la soya, lo que motivó a que los productores decidan convocar a un foro en la ciudad de La Paz para mostrar su importancia para la economía nacional, pero también para garantizar seguridad y soberanía alimentaria del país.

Éste fue uno de los principales temas que se abordaron en el foro Soya: Su importancia como Cadena de Valor Agroproductiva en Bolivia, oportunidad en la que se hizo conocer que la exportación de soya acumuló en la década pasada alrededor de 10.000 millones de dólares y que la producción boliviana figura entre los 10 países productores y exportadores más importantes de soya y derivados en el mundo.

En la oportunidad, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, inauguró el evento al destacar la importancia que tiene la soya, Dijo que es el producto agrícola con mayor crecimiento en producción, en volumen y en exportaciones. “Es un producto que genera recursos económicos, genera empleos y este foro nos va permitir dialogar cómo ampliar la producción, la superficie, el rendimiento, tratar la mecanización, la inversión privada y pública. La industrialización, ya que el gran desafío es cómo aumentar la producción de soya en Bolivia, que para el Gobierno significa llegar a las 10 millones de hectáreas y sobrepasar las 40 millones de toneladas de alimentos varios. Por eso, tienen que ayudarnos a planificar, teniendo en cuenta que ya muchas instituciones tienen experiencia”.

El representante de este sector, Demetrio Pérez, dijo que acepta el desafío condicionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario