miércoles, 26 de noviembre de 2014

Gobierno llama a evaluar provisión de harina de soya

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural convocó a los productores de oleaginosas y avícolas a dos reunirse por separado, hoy y mañana, respectivamente, para analizar el abastecimiento de la harina de soya solvente que es utilizada como alimento en la crianza de pollos.

Una nota de prensa institucional, difundida ayer, señala en una carta dirigida a los principales ejecutivos de todas las empresas oleaginosas de Santa Cruz, que la ministra del ramo, Teresa Morales, convocó a una reunión fijada para las 15:00 de hoy en la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), en Santa Cruz.

De igual manera, convocó a todos los representantes de los productores avícolas a sostener una reunión mañana, pero la cita es en la Asociación de Avicultores de Cochabamba.

De esta manera, el Gobierno busca mecanismos para estabilizar la provisión de harina de soya a los productores avícolas, con el propósito final de garantizar la producción de carne de pollo para el mercado local y evitar cualquier incremento injustificado en el precio de este alimento de primera necesidad.

Aunque la convocatoria para la reunión de hoy no los incluye, el presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) de Santa Cruz, Rodolfo Tonelli, dijo ayer a este medio que su sector también estará presente en la reunión, en pos de lograr una pronta solución.

Tonelli explicó que el pollo es un producto perecedero, por lo que al sector le urge llegar a acuerdos que normalicen la provisión de soya a la brevedad para normalizar sus procesos productivos.

El presidente de ADA Cochabamba, Willy Soria, adelantó el lunes pasado que en este departamento la provisión del insumo es normal.

Soria dijo que salvo leves retrasos de la empresa IOL, la misma que provee a los avícolas cruceños, no hubo mayores dificultades y que la producción programada para este año se cumplirá sin tropiezos.

Añadió que, inclusive, el precio al consumidor en los mercados bajó ligeramente en 1 boliviano, en la última semana.

El panorama es diferente en Santa Cruz, donde el fin de semana se reportó el alza de 1 boliviano en el kilo de pollo.

En la reuniones convocadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, se resolverán estos y otros temas que están en la agenda permanente entre el Viceministerio de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, y los productores avícolas y de oleaginosas, señala la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario