martes, 28 de junio de 2016

Nueva variedad de soya rinde hasta 4 toneladas

Una nueva variedad de soya está ingresando al mercado nacional con rendimientos de hasta 4 toneladas por hectárea, se trata de la denominada TMG 7363 desarrollada por la Fundación de Desarrollo Agrícola Santa Cruz (Fundacruz). Asimismo, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) está en proceso de certificación de dos nuevas variedades para el maíz y el trigo.

Nuevas variedades para los productores. Mario Porcel, responsable del departamento técnico de Fundacruz, informó que esta nueva variedad es ideal para los pequeños productores del Norte Integrado, toda vez que tiene ciclo corto de 90 días, buenos rendimientos, el mismo precio que otras variedades y es tolerante a la soya (hongo que produce enfermedad al cultivo).

"En la zona norte todos los rendimientos han pasado las tres toneladas y en la zona de San Julián se ha llegado a las cuatro toneladas. Entonces es ideal para los productores que buscan ahorrar los costos de inversión. Es una tecnología que viene desde Brasil y el lanzamiento oficial se realizará en la Feria Vidas este año", comentó Porcel.

El técnico también agregó que la institución está trabajando en otro evento exclusivo para la zona este del departamento, que ahora se encuentra en etapa de consolidación en parcelas demostrativas.

Por su parte, Carlos Osinaga, director general del Iniaf, indicó que se encuentran en proceso de registro tres nuevas variedades de trigo para las zonas de los valles y el oriente del país. Estas nuevas variedades superarán fácilmente las 2,3 toneladas de producción por tonelada y serán resistentes a la piricularia.

También comentó que se está trabajando en un nuevo evento para el maíz, que superará la increíble cifra de ocho toneladas por hectárea, tendrá buena adaptabilidad a la sequía, cierta tolerancia a las enfermedades y el productor se beneficiará con un 50% menor costo por concepto de semillas.

"Los procesos de investigación son largos, liberar una variedad significa un periodo de desarrollo de estudios en el campo y puede durar entre cuatro a cinco años. Entonces estos son los primeros frutos del Iniaf en el registro de variedades", explicó Osinaga.

Feria Agrícola
Vidas potenciará las parcelas demostrativas este año

Campos agrícolas. El evento de tecnología agrícola "Vidas 2016" implementará este año 10 hectáreas de parcelas demostrativas para presentar el mejoramiento genético con materiales que están desarrollados para contrarrestar los cambios climáticos y diferentes condiciones de suelo. Es así que Fundacruz destinará un 56% de las parcelas para soya, 20% para maíz, 10% para sorgo, 6% para girasol, 1% trigo y 3% cultivos asociados.

Esta feria se desarrollará en octubre y a la fecha 70% de las empresas confirmaron su participación en la decimotercera versión de Vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario