miércoles, 29 de junio de 2016

Soya boliviana motiva análisis en Argentina

En el año 2015 se habrían despachado de los puertos del Gran Rosario (Argentina) cerca de 309.000 t de productos del complejo soyero de Bolivia, compuestas por 260 mil t de harina y casi 49 mil t de aceite de soya, de acuerdo con datos del Ministerio de Agroindustria de Argentina. En consecuencia, desde las terminales de esta zona se habrían despachado cerca del 15% de las exportaciones bolivianas de soja y sus derivados. Esa mercadería sale, principalmente, de dos terminales portuarias bolivianas ubicadas sobre el Canal Tamengo, próximas a la zona de Puerto Quijarro, Puerto Suárez, Corumbá (Brasil) sobre el Río Paraguay y las empresas son Central Aguirre Portuaria S.A. y Gravetal Bolivia S.A., señala el estudio.

El Canal Tamengo vierte sus aguas sobre el Río Paraguay y de esta forma las barcazas llegan con harina y aceite de soya bolivianos hasta las terminales portuarias del Gran Rosario y del Estado Oriental del Uruguay.

Asimismo, cerca del 47% de las exportaciones de soya boliviana sale por vía fluvial hacia el Gran Rosario y puertos uruguayos. Son cerca de 942 mil t de harina y aceite de soya. Si 309 mil t llegaron al Gran Rosario en 2015, quiere decir que 632 mil t son despachadas a otros puertos. No obstante, este caudal de mercadería podría llegar a ser captado en el futuro por las terminales de Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario