viernes, 3 de junio de 2016

Productores cultivan soya genéticamente modificada debido a mejor productividad y resistencia a plagas

Mediante el uso de la biotecnología cientos de agricultores pueden contar con variedades de soya adaptadas al cambio climático como la sequía e inundación, en el este y norte cruceño contando para ello con un gen genéticamente modificado aprobado en Bolivia el cual se cultiva mediante el sistema de siembra directa, rotación de cultivos y es apto a los embates de la naturaleza y por ello hubo demanda de variedades de semilla transgénicas y otras convencionales durante la Exposoya 2016.

Muchos de los agricultores consultados sobre los motivos para cultivar semillas de soya genéticamente modificada como la “munasqa”, “cardenal” u otras, resaltaron que eligen la semilla por el menor gasto en agroquímicos y por sus cualidades de adaptación al cambio climático y rendimiento a pesar de los fenómenos adversos que este año en la campaña de verano dejaron pérdidas en 16 mil hectáreas, pero a pesar de ello, ellos continúan con optimismo esta tarea que aporta a la seguridad alimentaria. En Bolivia casi el 100% de la soya que se siembra es transgénica.

Sin embargo los agricultores indicaron que sería importante contar con otros eventos similares y mayor uso de biotecnología en más cultivos al igual que en países como Brasil, Argentina y Paraguay en donde logró mejorar y por ello los agricultores bolivianos esperan que el gobierno comprenda que trabajar en el campo de esa manera es mejor en zonas de inundación, sequía, suelos arenosos, para cada tipo de suelo y resistir a los ataques de plagas y enfermedades.

En esta campaña trabajó mediante el cultivo de variedades que toleran el cambio climático y una recomendación es sembrar variedades de ciclo corto como la “munasqa”, pero por la aparición de malezas se vuelven resistentes al glifosato y para ello es recomendable la rotación de cultivos como una práctica agronómica óptima sostenible.

Rolando Zabala, Gerente Técnico de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo Anapo sostuvo que este evento fue la mejor Exposoya, por cuanto en las parcelas demostrativas se encontraron variedades de soya creadas en Santa Cruz para las campañas de verano e invierno, híbridos, de maíz, sorgo, empresas, servicios para el agricultor, maquinaria con tecnología de punta como es el uso de tractores vía satelital y drones aplicados en la agricultura, entre otras novedades, “fue mucho mejor que otros años por cuanto se tuvo éxito en el número de visitantes” que creció a 6 mil en comparación de otros años y también hubo un buen movimiento económico con la participación de más de 100 empresas expositoras.

TECNOLOGÍA EN SOYA

Muchas empresas presentaron fungicidas que dan respuesta a la aparición de enfermedades y gusanos que evita que el agricultor no entre a su chaco, además semillas híbridas resistentes a enfermedades con buenos rendimientos, el sorgo granífero que produce entre 3 y 4 toneladas por hectárea.

Los expositores recomendaron que cuando se hace un buen manejo con rotación de cultivos se intercala entre soya, sorgo, maíz, trigo y girasol a fin de disminuir los efectos negativos de la inundación y la aparición de malezas.

Otros expositores indicaron que por los ataques a los cultivos de maíz de plagas y el clima se debería sembrar maíz transgénico por cuanto podría ser beneficioso para los agricultores bolivianos, como lo realizan en Argentina y Brasil es en su totalidad y así les permite mejorar su productividad.

En el día de campo también se contó con agroquímicos para el control de la roya y otras enfermedades donde agricultores recibieron capacitación para su aplicación.

Hernan Zegobia de la empresa Bayer dijo que hay muchas plagas que atacan a los cultivos y por ello cuentan con productos contra la mosca blanca, acaro y otros que controlan el daño y la nutrición de la planta.

Ernesto Salas, Director del Centro de Investigación y Tecnología Tropical CIAT dijo que la exposoya es importante porque muestra tecnología, semillas transgénicas y convencionales adecuadas a los suelos la región. Resaltó que su entidad aporta desde los años 70 con el lanzamiento de 44 variedades soya, 33 de arroz, 23 de trigo de las cuales se aplican a más del 65% en todo el país.

EXPOSOYA 2016

Luego de visitar los campos de cultivo de soya en el Centro Experimental de Anapo CEA ubicado en el Municipio de Cuatro Cañadas, en el segundo día del evento se realizó el acto central de inauguración con la presencia de autoridades de la gobernación de Santa Cruz, de los municipios, de los expositores e invitados que tuvo la finalidad de mostrar los avances tecnológicos en la cadena productiva de oleaginosas; de parte del estado estuvo presente un representante del Ministerio de Gobierno, en esa ocasión.

Al inicio del evento los agricultores resaltaron que este año se subió en rendimiento por hectáreas de soya a 210 por tonelada con una inversión es de 450 dólares lo cual no es alentador por el bajo precio que en esta campaña obtuvieron en el mercado interno y en la agroindustria y por ello demandaron a las autoridades del sector la urgencia de contar con reservorios de agua y riego en el caso de la sequía y en el caso de la inundación soluciones porque fueron afectados cientos de agricultores de los municipios de San Julián, Cuatro Cañadas y del norte cruceño.

Reynado Diaz salek, Presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo Anapo resaltó que es importante el uso de la biotecnología en soya y maíz, principalmente, a fin de bajar los costos de producción al igual que en países como Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay donde se triplica la producción en comparación de nuestro país a fin de no quedar rezagados en este rubro.

Asimismo valoraron de parte del gobierno central el apoyo e inversiones del estado en la construcción de defensivos en ríos y que disminuyeron la inundación que beneficio a miles de productores cruceños.

Bajos precios están “matando a la agricultura”

Julio Roda, Presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente CAO resaltó los avances en la productividad con apoyo del gobierno porque se consiguió plazo a compensación por desmonte en tierras, habilitación de tarjeta magnética para la venta de diésel, la ampliación hasta 5 años de la verificación del trabajo en la tierra; pero existe la necesidad de que pequeños agricultores con 50 hectáreas tengan acceso al crédito.

No obstante, Roda resalto que la diferencia de precios “está matando a la agricultura”, porque en esta campaña se comercializó soya a precios menores del costo de producción y por ello es posible que muchos de ellos dejen de producir.

Pese lo negativo el representante de la CAO dijo que ellos continúan aportando en la seguridad y soberanía alimentaria con un 1 millon de hectáreas sembradas, la exposición empresarial, manejo de pasturas, maquinaria y ello muestra que el “sector no se rinde ante nada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario