lunes, 13 de junio de 2016

Soya, cultivo en peligro

El clima, amigo y enemigo del agricultor, es gracias a este el éxito o fracaso de cualquier cultivo, en esta ocasión es el enemigo de los productores soyeros que se aproximan a la fecha de inicio de siembra pero debido al exceso de lluvia en algunas zonas o escasez de la misma en otras se encuentran con la incertidumbre de sembrar dado que en las últimas campañas este grano ha decaído pese al buen mercado. El ingeniero agrónomo y experto en cultivo soyero, Mario Porcel, informó que aproximadamente en verano 2015/2016 se sembró 960 mil hectáreas (ha); mientras que para la de invierno 2016 se estima 300 mil ha en las zonas como Yapacaní, Chané, Peta Grande y los núcleos de San Julián.

Siembra. Porcel puntualizó que las fechas de siembra para verano se centran en noviembre y diciembre, en el caso de invierno a partir de 15 de junio a final de julio o 10 de agosto en caso de emergencias. La cantidad de semillas sembradas por hectárea depende de la campaña agrícola y el ciclo de la variedad. En verano las poblaciones por lo general son menores porque hay más humedad y mayores horas de luz y para invierno se incrementa a poblaciones más altas por el clima que es lo contrario a verano. En verano va de 45 a 60 kg de semillas/ha. según porcentaje de germinación y tamaño de semilla mientras que en la campaña de invierno se recomienda de 60 a 100 kg de semillas/ha según el porcentaje de germinación y tamaño de la semilla. Los promedios de rendimiento por hectárea de soya es bajo en Bolivia, en la época de verano es de 2,16 tn/ha; mientras que en invierno es de 2,25 tn/ha considerando que los países vecinos como Argentina que producen alrededor de 20 millones de ha y Brasil 31 millones de ha en promedio están superando las 3 tn/ha. El principal factor que afecta los rendimientos en Bolivia está relacionado a la inestabilidad del clima ya que cada año es distinto y provoca o mucha lluvia o sequía.

Variedades producidas. En la zona este y central (Pailas a Okinawa I) sigue siendo la variedad MUNASQA la más sembrada, pero también hay otros como DM 6.8, BMX Potencia de Don Mario semillas, de la semillera Nidera están NA 8009 y NA 5908 y de Fundacruz están la TMG 1180 y TMG 7363, mientras que de la semillera SEM WEST está la variedad SW–4863. En la zona norte está las variedades de ciclo un poco más largas como NA 1580, Paraná, FCZ Tornado, TMG 1180, SW-4863.

Producción en el departamento. Desde Anapo hablaron sobre el riesgo de que la producción de alimentos baje en el país por la posible quiebra de miles de agricultores del Oriente boliviano, principalmente pequeños, que no reciben un “precio justo” para la producción de grano de soya de verano. Para el sector agrícola el 2015 no fue un año productivo por la caída del precio internacional de los granos, hasta un 26% y el bajo rendimiento de las áreas de cultivo, en 9%, pese a que estas se ampliaron hasta 30%. Ante un incremento en las áreas de siembra y la necesidad de alcanzar una producción récord, los soyeros pidieron a las autoridades nacionales la liberación irrestricta y la exportación. De acuerdo a informes de producción en la última siembra de soya se llegó a 990.000 ha lo cual aproximadamente puede producir 2 millones de tn de granos.

La soya en el mundo. El departamento de Agricultura de los EUA - USDA dio a conocer sobre oferta y demanda de granos a nivel mundial y en la campaña 2015/2016, la soya bajo de 12,11 a 10,89 millones de tn.

“A pesar de tener la ventaja de producir variedades de soya, el clima no ayuda a los productores a obtener buenos cultivos”

Ing. Mario Porcel
Encargado Dpto. Técnico FUNDACRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario