sábado, 18 de junio de 2016

Repunta la soya y mejoran precios del azúcar y cacao

Después de que la soya tuvo precios deprimidos en el mercado internacional, en los dos últimos años, al presente logró repuntar su cotización, a la vez que similar resultado tienen actualmente el azúcar y cacao, con 18 y 8 por ciento de mejores precios, respectivamente.

La información fue proporcionada ayer por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la cual causó mucha satisfacción en el departamento de Santa Cruz, que es donde se producen esos alimentos.

CAMPAÑA DE VERANO

En la reciente campaña de verano los productores de soya, en razón a su poca disponibilidad de infraestructura (silos), vendieron su producción a las molineras hasta en $us 190 la tonelada. Durante los últimos dos meses, sin embargo, los precios subieron hasta cotizarse en la capital cruceña en $us 250 la tonelada.

En cuanto al trigo, la zona triguera del Norte Integrado de aquel departamento anticipó que por problemas climáticos y los bajos precios internos, la extensión sembrada sería de no más de 16.000 hectáreas en las propiedades de la Cooperativa Caico (Okinawa).

BOLSA DE ROSARIO

En las dos primeras semanas de junio, la cotización de la soya alcanzó el nivel más alto en los últimos dos años, logrando 424 dólares la tonelada en la Bolsa de Comercio de Rosario (Argentina), por influencia de la creciente demanda exportadora para los suministros estadounidenses y las compras de fondos de inversión, dijo el informe del IBCE.

AZÚCAR

La cotización internacional del azúcar experimentó un alza del 18% en las últimas cinco semanas, debido a la disminución de la producción de Brasil y la India, además de la baja en los inventarios del producto a nivel mundial, señala el mismo informe.

CACAO

Una contracción internacional de la oferta de cacao ocasionó la subida de su precio, registrando el notable incremento del 8% en las últimas semanas.

CAFÉ

El café, luego de registrar el 8 de mayo el precio máximo en 13 meses, presentó una disminución de 1,45 dólares por libra la última semana, tras los pronósticos de posibles heladas en Brasil, indica el reporte del IBCE.

TRIGO

En la última semana, el trigo registró un declive del 8% en su precio, comparado al 8 de junio, dada la gran oferta mundial de EEUU, Rusia y la Unión Europea, al conocerse los pronósticos de posibles heladas en Brasi, uno de los mayores productores del grano en el mundo.

CONTRABANDO

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alpire, alertó que por el ingreso de granos de contrabando, principalmente de Argentina y Brasil, que desincentiva la producción, las superficies de cultivo de alimentos como el arroz, maíz y trigo se redujeron hasta el 50% en la presente gestión.

IMPACTO

“Hay un efecto muy claro por el ingreso del contrabando, la superficie cultivada de trigo se ha disminuido en el orden del 50%; si el año pasado se sembraron 150 mil hectáreas, este año se sembraron solo 75 mil hectáreas”, manifestó el funcionario.

Indicó también que similar situación ocurre con el arroz, cereal que el año pasado tuvo una superficie cultivada de 116 mil hectáreas, pero en esta gestión solo se sembraron 85 mil hectáreas.

CULTIVOS

El maíz es otro grano afectado por el ingreso del contrabando. Tuvo una reducción de 70 mil hectáreas cultivadas en relación a la gestión pasada.

EFECTO EN EL PIB

Alpire indicó que estas reducciones en la producción de Santa Cruz implica un menor crecimiento del Producto Interno Bruto del departamento y del país e incide en la falta de liquidez y pérdida de empleo.

EMPLEO AJENO

“Estamos fomentando el empleo de otros países, consumiendo productos de contrabando, esto es nocivo para la economía nacional”, lamentó el empresario.

Sugirió que las instituciones encargadas del control de ingreso de granos al país no se dediquen solo a las fronteras, sino que la vigilancia vaya también a los mercados internos del país.

“Con la Aduana hemos establecido en forma conjunta con otras instituciones un convenio que permita controlar de inicio el ingreso de granos”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario