miércoles, 17 de julio de 2013

Soyeros se aprestan a enviar 200 mil toneladas a mercados internacionales

El sector soyero del país comenzó a movilizar la producción almacenada en silos y se apresta a exportar un volumen de 200 mil toneladas que fueron liberadas para el mercado internacional por el Gobierno mediante el decreto 1637 aprobado la semana pasada.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, anunció la medida el 10 de julio pasado señalando que “el país registraba importantes excedentes de soya, sorgo y carne vacuna”. En marzo pasado, en similar medida, el Gobierno liberó a la exportación 400 mil toneladas de la oleaginosa.

LOGíSTICA

Los embarques de soya por su volumen utilizan el transporte multimodal para llegar a los mercados de exportación y por carretera a los mercados del Pacífico. Del total exportado, 50 por ciento se dirige al Atlántico mediante la Hidrovía Paraguay - Paraná. El restante 50 por ciento se dirige al Oeste del país, es decir, Perú y Chile que consumen las oleaginosas bolivianas, explicó el empresario cruceño y presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) José Luis Landívar. La liberación oficial permitirá sacar la soya acumulada en los silos que se encontraban colapsados. Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), señaló en junio que la capacidad de silos de 2 millones de toneladas estaba cubierta. Landívar indicó que con la decisión gubernamental el almacenaje de la producción de invierno podría estar garantizado.

BARCAZAS

En cuanto a la disponibilidad de barcazas, Landivar explicó que los exportadores bolivianos se encuentran en “continua lucha” por los servicios de los proveedores ya que los mismos son también utilizados por los operadores argentinos y paraguayos. Este último ha producido en la pasada gestión 8.3 millones de toneladas de soya por lo que representa un importante competidor de las oleaginosas bolivianas, puntualizó el presidente del IBCE. “Esto nos lleva a constatar que el sector compite con los países productores por los mismos servicios de transporte. De la misma forma por los espacios y puertos de descarga en la Argentina”.

Recordó que durante el ‘”Encuentro Agroindustrial Productivo: Más Inversión, Más Empleo” que se realizó la semana pasada en la capital cruceña, se explicó al Gobierno, que si el país pretende promover el crecimiento de la frontera agrícola de alimentos de 15 a 45 millones de toneladas hasta el 2025, se requerirá mejorar las condiciones de la cadena logística de servicios. “Necesitamos también una mayor cantidad de silos y mejorar tiempos en cuanto a la los temas aduaneros que deben ser más acelerados especialmente con los registros sanitarios entre otros”. Asimismo, advirtió que al ser la Aduana más competitiva en la expedición documental, las barcazas podrían venir más continuamente para llevar la producción a los mercados de exportación. Insistió que los tiempos de aduaneros demoran varios días. “Son temas con los cuales tenemos que lidiar permanentemente, necesitamos resolverlos conjuntamente con el Gobierno”.

“BENEPLáCITO”

El Decreto 1637 aprobado la semana pasada y que liberó la exportación de excedentes de soya, carne vacuna y sorgo, alentó al sector exportador cruceño que manifestó su “beneplácito” por la medida gubernamental. “Recibimos con beneplácito este decreto y lo tomamos con mucha alegría. Nos va a permitir desarrollar planes de exportación y al mismo tiempo liberar los espacios en silos de soya para usar los mismos para la campaña de la cosecha de invierno”, manifestó Landívar. El directivo indicó que los productores aguardan que el Ministerio de Desarrollo Productivo les haga entrega de la documentación correspondiente para proceder con las exportaciones de soya. “Estamos esperando que el Gobierno nos entregue la documentación para proceder con las exportaciones en cumplimiento del decreto”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario