martes, 16 de julio de 2013

Anapo pide licencia de exportación por un año



La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) pidió ayer al Gobierno que le otorgue una licencia de exportación con una vigencia de un año. Los productores de soya tienen 1,7 millones de toneladas métricas (TM) almacenados en los silos.

Así lo informó ayer el presidente de la Anapo, Demetrio Pérez, quien dijo que la cantidad aprobada para la exportación del producto es “insuficiente”, porque hay aproximadamente 1,7 millones de TM del grano en los depósitos, sin contar la producción que habrá en la cosecha de invierno.

El 10 de julio, el Gobierno autorizó, vía decreto, la ampliación del cupo de la venta al exterior del grano a 200.000 TM, previa suficiencia y abastecimiento en el mercado interno a precio justo. Ese día, también se aprobó extender la venta al exterior de carne de res y sorgo.

Cupos. Pérez reiteró que la autorización por cupos para la exportación de soya genera obstáculos debido a que no se pueden hacer negocios a largo plazo con los clientes externos. Por ello, el productor solicitó que el Ejecutivo conceda una licencia de exportación con una duración de un año.

Para esta gestión se prevé una producción de 2.701.431 TM, un 3,5% más de lo que se obtuvo en 2012, cuando llegó a 2.611.066 TM, según datos del Ministerio de Desarrollo Rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario