lunes, 7 de abril de 2014

Soya de exportación



Son 25 unidades productivas, entre empresas unipersonales y cooperativas las responsables de exportar y comercializar la soya y sus derivados, según el Directorio de Exportadores de Bolivia. Los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) dan cuenta de que desde 1980, la exportación del denominado ‘grano de oro’ ha generado alrededor de $us 9.500 millones.

Un hecho importante de destacar es que existe un número apreciable de productores que se encargan de exportar el grano a través de sus cooperativas o mediante la gestión de empresas especialistas que conocen los mercados internacionales.

De acuerdo a los datos aportados por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) el año pasado se produjeron 2.611.438 toneladas de soya, de las cuales hasta diciembre 2013 se han exportado 554.978 toneladas de grano de soya, quedando para la industria nacional 2.056.460 toneladas.

Entre tanto las exportaciones de soya y sus derivados alcanzaron aproximadamente 2.357.865 toneladas, significando un valor de $us 1.175 millones, según la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), donde el precio promedio de venta fue $us 498 la tonelada.

Del volumen total exportado en 2013, la torta de soya es la que concentra un mayor porcentaje con un 60,5% con un precio promedio de $us 438 por tonelada, seguido por el grano de soya con un 23,5% con la comercialización de 554.998 toneladas, a un valor promedio de $us 425 la tonelada; mientras que los diferentes aceites representan solamente el 12,5% ($us 1.170 por tonelada de exportación); y la harina de soya con el 3,3% que registró un precio promedio de $us 470 la tonelada.

No obstante el precio del grano pagado al productor es de $us 380, un precio mayor que el que recibe de la industria nacional.

Bolivia con panorama alentador

Con la reciente liberación de la exportación de hasta 600.000 toneladas de grano de soya, por parte del Gobierno, las expectativas para el sector soyero se elevan en demasía, pues se proyecta que para este año se producirá 3.2 millones de toneladas, hecho que según el IBCE colocaría a Bolivia como el octavo país con mayor producción en el mundo.

Para los agricultores, indican desde Anapo, lo importante de contar con la exportación de grano es tener un mecanismo que les permita transparentar la formación de un precio justo que se ha visto perjudicado por las prohibiciones de exportación.

La perspectiva mundial

Los mercados internacionales de Chicago y Kansas cotizaron el gano al 27 de marzo de 2014, teniendo como referencia: Soya con $us 527,83; Aceite de soya 891,31; Harina de soya 518,63 dólares por tonelada respectivamente. Se observa una caída leve en las cotizaciones de los precios semanales. Al mismo tiempo el reporte de los precios a futuro tienden a la baja. No obstante desde Anapo indicaron que los precios para el grano de soya es alcista ante el anuncio de reducción de los volúmenes de Brasil y Estados Unidos, beneficiando al productor en el país con un mayor precio

Productores con ‘financiamiento’ rápido y sin complicaciones

Conseguir un financiamiento bancario se convierte muchas veces en un dolor de cabeza para los agricultores, sin embargo la modalidad de trabajo con que se ha logrado con la industria aceitera trae mayor ventaja a los soyeros.

Los productores soyeros Epifanio Zurita y Tito Choque indicaron que este tipo de financiamiento resulta más rápido y menos complicado.

Según Anapo, algunas industrias financian a los agricultores asegurando el abastecimiento del grano. Por el contrario, los que no reciben la ayuda pueden negociar su producción con más libertad.

A pesar del beneficio, los soyeros aseguraron que el precio pagado por la industria ($us 370 por tonelada), es menor a la que ofrece una empresa exportadora.

Punto de vista

“Exportación de soya generó $us 9.500 millones”
Gary A. Rodríguez - Gte. General IBCE

La exportación de oleaginosas ha aportado cerca de $us 9.500 millones al país desde 1980, convirtiéndose en un puntal de las Exportaciones No Tradicionales, con la soya y sus derivados, habiendo alcanzado su mejor resultado el año pasado con la friolera de $us 1.176 millones por 2,4 millones de toneladas comercializadas principalmente a los mercados andinos.

La producción de grano en Bolivia subió desde 52.500 toneladas en 1980 a 2,6 millones de toneladas en el 2013, y se estima que en 2014 alcanzará 3,2 millones. De ser así, Bolivia subiría al octavo lugar en el ranking de los principales productores en el mundo. La cadena de valor en el sector soyero contempla la industrialización del grano; la práctica tecnológica sustentable con la “siembra directa” para el 90% del área sembrada; el uso de semillas genéticamente mejoradas; los 14.000 productores nacionales y extranjeros que invierten en el país; la “rotación de cultivos”; los 70.000 empleos que benefician a más de 300 mil personas desde proveedores de insumos, transportistas, hasta la banca, etc.; la agroindustria en constante expansión; la presencia de las cuatro principales compañías que comercializan, industrializan e invierten en el sector.



La demanda de soya es creciente, el aumento del consumo de China e India, genera una oportunidad para que el país incremente su producción que cubre el 1% de la oferta mundial.
La cadena productiva de la soya y sus derivados es el sector de mayor éxito en Bolivia.
Cadex

Lo importante de contar con la exportación del grano es transparentar el precio justo
Anapo

14 mil son los productores dedicados al cultivo de soya

3,2 millones de toneladas de soya es la producción proyectada en 2014

C

No hay comentarios:

Publicar un comentario