martes, 5 de noviembre de 2013

Gobierno prevé ampliar cupo para exportar soya

El Gobierno prevé autorizar un mayor cupo de exportación de soya mediante un decreto supremo. La venta del grano y de girasol en el primer semestre del año superó los 1.115 millones de dólares.
El anuncio fue efectuado por el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, quien destacó el aumento de 15% en el volumen enviado a los mercados del exterior entre 2012 y 2013.
"Estamos priorizando de manera conjunta con los productores de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, de la Cámara Agropecuaria del Oriente, entre otros, una segunda exportación de soya porque hay bastante producción ”, anticipó Vásquez, según un reporte de la agencia estatal de noticias.
En la actualidad hay un cupo liberado de 600 mil toneladas del grano que los productores pueden exportar, otras 310 mil toneladas de aceite y 1,4 toneladas de torta de soya.
Vásquez precisó que los nuevos volúmenes y condiciones que se autorizará exportar dependerán de la evaluación que se haga con los productores de oleaginosas.
En la campaña agrícola 2012-2013, la producción de soya llegó a 2,7 millones de toneladas. "Ésta es una buena noticia, porque se están alcanzado nuevos niveles de exportación de la soya y sus derivados como el aceite, grano y torta”, dijo.
Los países a los que Bolivia envía la producción del grano son Colombia (42%), Perú (21%), Ecuador, Venezuela (8% a cada uno de ellos) e incluso España, Chile y Brasil; este último es un gran productor de soya, pero requiere más volúmenes para enviar al mercado de China.
"Queremos facilitar la salida y esperemos superar esos 1.000 millones de dólares registrados entre 2012 y 2013”, agregó el viceministro de Desarrollo Rural.
Los 1.115 millones de dólares exportados de soya y girasol en el primer semestre, sin embargo, son inferiores a los 1.911 millones de dólares a junio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario