martes, 12 de noviembre de 2013

APIA espera que la nueva cosecha cubra el déficit de semilla de soya

El país requiere entre 50 a 55 mil toneladas de semilla para cubrir las 900.000 hectáreas sembradas de soya; pero se calcula sembrar en verano unas 10.000 toneladas métricas (TM) de semilla de uso propio y hay 32.000 hectáreas de soya sembradas para semilla, con lo que se prevé cubrir el déficit, según una nota difundida ayer por la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA).

“Si estimamos un rendimiento de semilla promedio de 1,5 tonelada por hectárea, la demanda estaría cubierta”, explicó el presidente de APIA, Marcelo Traverso, citado en la nota.

Según APIA, algunos productores reportaron un déficit de semilla de soya debido a la crisis climática en Argentina.

Respecto a la siembra de arroz, Traverso dijo que la siembra se retrasó en algunas zonas productivas, pero “ya comenzó con fuerza en la mayoría de los campos productivos” y la fase de plantación se prolongará hasta diciembre, tomando en cuenta que la mayor parte del arroz se cultiva bajo el sistema de secano, explicó.

Sobre la provisión de semillas de ese cereal, dijo que “el pasado año se cultivaron 145.000 hectáreas en todo el país y en Santa Cruz alrededor de 116.000 hectáreas. La producción nacional no superó las 300.000 toneladas y Santa Cruz aportó con 220.000 toneladas”.

Hizo énfasis en que, a pesar de los factores climatológicos adversos que afectaron al país este año, “se están haciendo los esfuerzos para garantizar la siembra de verano 2013-2014”. La etapa de cultivos comienza en la primera quincena de noviembre para la mayoría de los productos alimenticios.

Por otra parte, según el gerente general de APIA, Jaime Palenque, además de los imprevistos climatológicos que podrían afectar al proceso siembra-cosecha, existen dos preocupaciones latentes en el sector y son la ilegalidad y el contrabando.

Dijo que hubo “incremento en la producción de semilla nacional ilegal” y también del contrabando, “sobre todo, en los cultivos de algodón y maíz”. Propuso realizar un esfuerzo común entre las instituciones públicas (Aduana, Senasag e Iniaf) y privadas (APIA y Asociaciones de Productores de Semillas) para encarar y superar el problema.

Semilla mejorada

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, aseguró que “año tras año se mejora la producción de semillas en general, y se aporta para los pequeños agricultores con productos que se logran desde el Iniaf (Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal”, que recientemente liberó dos nuevas variedades de híbridos de maíz.

En tanto, Gabriel Hoyos, director Ejecutivo Nacional del Iniaf, aseguró que cada año se crece en el proceso de certificación de semillas y se espera que en los próximos dos a tres años se llegue a cerca de las 100 mil toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario