jueves, 26 de mayo de 2016

El consumo per cápita de aceite llega a 14 litros


El consumo promedio anual de aceite de soya y girasol en Bolivia es de 14 litros por persona, según los últimos datos registrados por el Observatorio Agroambiental y Productivo (OAP), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

La coordinadora general de la OAP, Melisa Ávalos, aseguró que en el contexto nacional, el cultivo de soya es uno de los productos de mayor crecimiento, razón por la cual se realizó una encuesta de pronóstico de cosecha en febrero pasado.

En Bolivia se consume más los derivados de soya, como la harina integral, en mayor proporción; seguido del solvente que en este caso vendría a ser el residuo en el proceso de elaboración del aceite de soya.

En 2015 se exportaron alrededor de 6.985 toneladas, a marzo de este año sumó un total de 1.743 toneladas, sus principales destinos son Perú, Ecuador y Colombia.

En 2015, la producción mundial de soya fue de 318,5 millones de toneladas y se estima que para este año se incremente en un 0,51%, lo que significará 320,2 millones de toneladas.

La producción nacional, al igual que la superficie, se incrementó en un 6% por la subida del precio de la tonelada que oscila entre 325 y 250 dólares, razón por la que los productores preferieron sembrar soya y no otros productos.

El ligero crecimiento en la producción y la reducción en el rendimiento se debe a las afecciones en el cultivo, problemas de enfermedades como la mancha anillada, factores climatológicos como la sequía y plagas.

Para este años, sin embargo se espera un menor rendimiento promedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario