martes, 30 de julio de 2013

Cae precio internacional de soya y maíz

El precio de la soya bajó 14 por ciento el último mes y el del maíz tuvo una estrepitosa caída del 28 por ciento en relación al 28 de junio pasado, llegando a índices tan bajos como los de octubre de 2010, según el reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), difundido ayer.

El informe del IBCE señala que la caída en el precio de la soya se debe a que China, el mayor consumidor mundial, decidió no comprar el grano ante la expectativa de que su precio continúe disminuyendo.

Por su parte, EEUU está a la espera de una buena cosecha, lo que provocaría un mayor descenso del precio.
Mientras que en el caso del maíz, la razón de la baja cotización está en la abundante producción que se estima, debido al buen clima registrado en EEUU.

Consultado al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas, Demetrio Pérez, señaló que la baja en el precio, sobre todo en el caso de la soya, no afecta al productor boliviano, ya que se cerró la cosecha anterior y, actualmente, está en proceso de cierre la siembra de la campaña de invierno.

“Sabemos que hay proyecciones a la baja, pero los productores nos preocupamos (por el precio) en octubre, en la época de cosecha. De cualquier manera, hasta entonces (el precio) podría cambiar”, dijo.

Pérez añadió que quienes podrían verse afectados son los exportadores, puesto que ellos tienen soya acumulada de anteriores campañas debido a problemas de logística de exportación, relacionados con la falta de permisos de exportación y los precios.

Dentro de las proyecciones de la Anapo, para la campaña de invierno está prevista la siembra de 300.000 hectáreas.

Entre las bajas reportadas por el IBCE, también está el precio del trigo, que se mantuvo estable debido a un equilibrio producido entre la oferta de EEUU y Europa del Este y la demanda de China y Egipto. Sin embargo, la última semana el precio cayó “contagiado” por el del maíz.

El precio del cacao también bajó durante la última semana, ante el incremento de las ventas por parte de Ghana, el segundo productor mundial. No obstante, en relación al mes pasado, la cotización subió un 8 por ciento.

El único producto que aumentó de precio fue el azúcar, que la última semana subió en 1 por ciento causado por un leve aumento en el consumo mundial, la caída en la producción de Rusia y creciente uso de la caña para la elaboración de etanol en Brasil.
\

No hay comentarios:

Publicar un comentario