viernes, 3 de enero de 2014

Control de plagas representa 30% de costos productivos

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, sostuvo que la producción de trigo cayó en 50 por ciento en la gestión 2013, y que la proyección del Gobierno para cubrir la demanda en un 90 por ciento hasta el 2015, con miras a alcanzar la autosuficiencia, está en riesgo.

Pérez atribuyó el bajón en la producción del trigo, de 2 a 1.1 toneladas por hectárea, a los efectos del cada vez más cambiante clima y a la insuficiente cantidad de semilla resistente.

"El 2013 hemos llegado a 93 mil hectáreas (de producción), pero en 2013 hemos tenido serios problemas con el tema del clima; la velocidad del viento y las altas humedades del ambiente. El frío estaba adecuado pero la mucha humedad ha dado origen a varias enfermedades y como en el trigo no tenemos fungicidas que curan sino previenen, el ataque ha sido demasiado", señaló Pérez.

El promedio de la producción de trigo por hectárea en el oriente boliviano, en 2012, fue de 1.7 toneladas, y se consiguió una cosecha total de 252 mil toneladas.

El representante de Anapo demandó al Gobierno concretar las gestiones que viene realizando en el tema del trigo para crear el ambiente favorable a un cultivo de "alto riesgo". Advirtió que conseguir la soberanía alimentaria en el trigo tomará tiempo.

"Va ser un proceso que tiene que ir creciendo, sin duda, de los proyectos que se están realizando y listos ya casi para ejecutar con recursos, sumados a lo que es la resolución a la seguridad jurídica, la temática del Seguro Agropecuario, el tema de financiamiento con tasas de intereses de fomento; eso va a dar lugar a un crecimiento, pero gradual, no creemos que va ser un salto porque hay que ver también el tema de las variedades que tengan tolerancia a las inclemencias del viento, porque en tema de semillas es muy poca la cantidad de oferta", indicó.

Pérez aseguró que el uso de transgénicos son el mejor camino para producir más y a bajo costo. Por tanto, indicó que es necesario extender el uso de los transgénicos "que actualmente se usa en la soya" al cultivo de algodón y trigo.

"La falta de políticas del Gobierno y el cambio climático son las principales causas de la baja producción de alimentos. La biotecnología es necesaria para paliar estos problemas, es decir, debemos producir algodón y trigo transgénico para aumentar los cultivos y mantener el costo de los productos", explicó el presidente de Anapo, en declaraciones a Erbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario