domingo, 22 de diciembre de 2013

Este año habrá récord en las ventas de soya y girasol



Los productores cruceños cerrarán el año marcando un nuevo récord en las ventas de soya y girasol al exterior, puesto que de enero a octubre el volumen de sus exportaciones se incrementó en 11%, lo que hace proyectar un crecimiento de al menos 20% hasta finales de gestión.

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a octubre de este año reportan que Bolivia ha registrado un récord en el volumen de exportación de soya, girasol y sus derivados, siendo que se acumularon 2,1 millones de toneladas en ventas frente a 1,9 millones de toneladas que se exportaron en la gestión 2012, afirmó el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez.

Rodríguez ofreció esta información durante una visita que un grupo de periodistas hizo a Santa Cruz, hace 15 días, para conocer emprendimientos productivos que se ejecutan en el Norte Integrado y las Tierras Bajas del Este de ese departamento, y su impacto en el desarrollo regional.

“Eso supone un crecimiento del 11%, siendo que aún nos faltan dos meses para concluir el año”, indicó. Según Rodríguez, si todo sigue como en los primeros diez meses del año, “el pronóstico es que hasta diciembre vendamos al exterior 2,3 millones de toneladas, lo que supondría una expansión de al menos 20% en la exportación de oleaginosas”.

En lo que respecta al valor, dijo que (hasta octubre) estaban a sólo $us 20 millones de igualar el total registrado en 2012, que fue de $us 1.068 millones. Siendo que aún no se cerró el año “y haciendo una proyección, podemos llegar a marcar un nuevo récord de $us 1.200 millones”, en la comercialización de oleaginosas, lo que representa un alza del 12%, adelantó.

El desarrollo cruceño también se evidencia en la importación de maquinaria debido al incremento de la producción. En 2001 el valor de ésta llegó a $us 21 millones y en 2012 alcanzó $us 188 millones.

Bolivia vende soya, girasol y sus derivados a 30 países. Entre los principales están Colombia (34% de las exportaciones), Perú (24%), Ecuador (20%) y Venezuela (20%), según el IBCE.

La soya es un producto de gran valor. Con esta materia prima se elaboran aceite crudo y refinado, este último para consumo humano. También sirve para lecitina utilizada en repostería, leche de soya, torta y harina de soya, ambos derivados son usados como proteína vegetal para la producción de carne aviar, porcina y bovina.

Según un estudio del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), con el 50% de la producción de soya que no es empleada para el consumo interno ni la exportación, Bolivia está en condiciones de producir casi 226 millones de litros de biodiésel al año. Este proyecto está en curso y es impulsado por la Gobernación cruceña.

Son 14.000 afiliados

Santa Cruz El número de productores que agrupa la Anapo en Santa Cruz alcanza los 14.000, según el presidente de la institución, Demetrio Pérez.

Productores consideran que la exportación aún es baja

Bolivia sería uno de los países que menos vende en América Latina

Pese a que se prevé un récord en la exportación de soya y girasol este año, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, consideró que la venta de estos productos al exterior es aún muy baja.

Bolivia exporta “solo dos millones de toneladas” de soya y girasol, lo que “sigue siendo poco comparado con Paraguay que llega a nueve (millones de toneladas). Deberíamos batir récords, tenemos más tierra que los paraguayos, deberíamos estar bordeando los 15 millones de toneladas”, reflexionó Pérez, migrante potosino que se convirtió en uno de los mayores exportadores de soya desde tierras cruceñas.

El presidente de Anapo dijo también que Bolivia ocupa el último puesto en la lista de países exportadores de oleaginosas en la región, liderada por Brasil, Argentina y Paraguay. Mencionó que uno de los principales obstáculos para elevar la producción local son las posiciones políticas que “no entienden” al sector productivo.

Totaí Citrus lleva el limón boliviano a seis países

Totaí Citrus S.A. es la primera empresa boliviana que se dedica a la producción masiva de limones. Exporta 150 toneladas año de fruta fresca; 100 toneladas de aceite y 120 toneladas de jugo concentrado a seis países.

La fruta fresca llega a Inglaterra, Alemania, Holanda y Rusia y cada tonelada tiene un valor de $us 2.000, indicó Fabio Chambi Ayaviri, jefe de Producción e Industrialización de la empresa. No se precisó los valores de exportación de los otros productos.

El aceite se vende a Estados Unidos, Canadá y Alemania y los jugos concentrados también llegan a esos países, precisó el ingeniero potosino radicado en Santa Cruz. La fábrica está ubicada en la comunidad San Rafael del municipio cruceño de Cañadas, donde sus plantaciones de limón cubren unas 1.400 hectáreas. Actualmente, la empresa, fundada en 1994, está en proceso de ampliar sus mercados de exportación.

La nutritiva chía gana presencia en Bolivia

La nutritiva chía va ganando presencia en el mercado local y así se puede ver en extensas tierras del municipio cruceño de Cuatro Cañadas. Uno de los pioneros en introducir este alimento al país es Pablo Fukuhara, un boliviano hijo de japoneses que actualmente exporta 5.000 toneladas de chía boliviana por año.

Fukuhara, que trajo las semillas desde México, empezó a plantar chía hace 13 años en su predio “Agro naciente” y hoy vende su producción a Europa, Medio Oriente y EEUU. “El producto de moda es la chía, al que hoy se dedican muchas empresas por su alto valor nutritivo”, comentó Fukuhara, también productor pecuario y de oleaginosas. Con un alto contenido en omega 3, la chía ayuda a reducir el colesterol, mejora la salud cardiovascular, facilita la digestión, favorece la movilidad y funcionamiento de las articulaciones, y refuerza los niveles de energía y concentración. Aguaí exporta alcohol base de 96º a Francia

El ingenio cruceño Aguaí logró exportar este año 52 millones de litros de alcohol base de 96 grados a Francia por un valor de $us 26 millones, informó el gerente técnico de la empresa, Luis Caballero.

“Toda la primera zafra de este año se fue a Francia”, ya que “los europeos utilizan este alcohol, no apto para el consumo humano, como combustible”, manifestó Caballero en la planta de Aguaí, una de las fábricas más modernas del país, ubicada en la provincia Obispo Santiesteban, a 110 kilómetros de Santa Cruz. El complejo industrial de Aguaí, que se construyó con una inversión de $us 150 millones, consta de tres plantas: una de producción de alcohol, que ya está en funcionamiento; una fábrica de azúcar, que comenzará a producir experimentalmente en septiembre de 2014; y una planta de generación de energía eléctrica, producida por el uso del bagazo (residuo de la fabricación de azúcar y alcohol). INDUSTRIA. El proceso de instalación de esta industria, creada en 2007, llevó casi cuatro años y hoy se cosechan los primeros frutos. La firma está presidida por Cristóbal Roda Vaca y está constituida en un 100% por capitales nacionales, manifestó Caballero. El ingenio tiene una capacidad de procesamiento de 12.000 toneladas de caña día y 2 millones de toneladas año para producir 80 millones de litros de alcohol, explicó. Por su parte, la fábrica de azúcar producirá, según Caballero, 2 millones de quintales por año para poder cubrir el 20% del mercado nacional. Actualmente, la planta de energía genera 7 de los 12 megavatios (MW) que requiere el complejo industrial para su funcionamiento, pero para 2016 se estima que generará 40 MW para su comercialización al Sistema Interconectado Nacional.

1 comentario:

  1. Mi nombre es Doctor Michael Baldwin, un representante del Iowa Lutheran Hospital. Somos especialistas en cirugía de órganos y nos ocupamos de la compra de riñones y nuestro paciente acordó pagar una gran suma de dinero a cualquier donante que decida donar un riñón a guárdelos y estamos ubicados en Iowa City, EE. UU.
    Si está interesado en vender su riñón, no dude en comunicarse con nosotros para que podamos continuar.
    Y este es nuestro correo electrónico si está interesado: iowalutheranhospital@gmail.com
    También puede llamarnos o escribirnos por whatsapp al +1 515 882 1607

    ResponderEliminar