lunes, 13 de enero de 2014

Siembra de soya en el norte dispara alerta por la aparición de enfermedades



La campaña agrícola verano 2013-2014 se ha iniciado con bastante humedad, principalmente en la zona norte del departamento, y en campos con deficiencia de drenaje y suelos ‘pesados’ (arcillosos-arenosos) se ha visto un severo daño por muerte de plántulas, desde su germinación hasta que llegan a 25 o 30 días de la siembra. Se denomina plántula a cierta etapa del desarrollo de la planta, que comienza cuando la semilla germina y termina cuando desarrolla sus primeras hojas.

La pudrición de las raíces y la base del tallo puede ser causada por varios patógenos, aunque cada uno de ellos con características sintomáticas que los diferencian, pero todos implican pérdidas en el aprovisionamiento de plantas y, por ende, al final el rendimiento se ve disminuido. Entre las principales enfermedades causantes de daño en raíces y la base del tallo que se reportan en Santa Cruz están la fusarium, rizoctonia, macrophomina, sclerotiun rolfsii, phytophthora y antracnosis, indicó la agrónoma Jacqueline Hurtado.

En cada una de las campañas agrícolas la presencia de este tipo de enfermedades es marcada especialmente por las condiciones del clima, principalmente por la humedad, así como también otros factores que pueden influenciar para el aparecimiento de ellas.



Los patógenos presentes

Entre los patógenos identificados en las plántulas de soya en esta campaña ha sido la phytophthora sp (fitoftora), enfermedad que hace al menos cuatro a cinco campañas que está causando daños -principalmente en la campaña de verano- por tener mejores condiciones ambientales para que se desarrolle.

Otra enfermedad que se ha presentado en esta campaña es la antracnosis (colletotrichum), causando muerte de plántulas y afectando directamente el sistema radicular (raíces) de la soya con la muerte de toda la raíz, hasta el cuello de la misma.

El tratamiento de la semilla con fungicida juega un papel muy importante en la disminución de ataque de estos patógenos, pues los químicos ayudan a mantener la infestación en niveles bajos, siempre y cuando el producto usado sea recomendado para la enfermedad presente.

Otras prácticas, como la descompactación y drenaje del suelo, también favorecen el buen desarrollo de las raíces de la soya y disminuyen el ataque de estas enfermedades.

El uso de variedades menos susceptibles en área con historial de presencia de estos hongos es una medida que ayuda, pues el patógeno no tendrá la posibilidad de multiplicarse. La rotación de cultivos también ayudaría a la disminución del inóculo en el suelo

Las enfermedades y el trabajo de interagro

Diseminación. La mayoría de estos patógenos son transmitidos por semilla, pero también están distribuidos en el suelo y el rastrojo, que son una gran fuente de inóculo (lugar donde se produce la infección), principalmente cuando se hace soya sobre soya, como el caso de la antracnosis. Algunos de estos males, como la fitofora, son transportados de un lugar a otro en el mismo campo a través del agua, ya sea por escorrentía (rebalses) o por salpicaduras.

Los males. Phytophthora (que en español significa “destructor de plantas") es un género de patógenos que ocasionan plagas en plantas de importancia económica (frutilla, coco, cítricos, soya). La antracnosis es producida por un hongo que afecta tallos, hojas y otras partes de cultivos y árboles (soya, frejol, mango, tomate).



Investigando. Con la preocupación por estos problemas patológicos que afectan a los cultivos, la empresa Interagro, comercializadora de agroquímicos, semillas y productos veterinarios, busca dar soluciones a la gente de campo. Por ello realiza una serie de pruebas con productos diversos para tener la seguridad de alcanzar un alto nivel de eficacia en el uso de agroquímicos destinados al ataque de los diferentes patógenos del suelo, como los nombrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario