sábado, 18 de enero de 2014

Soya, siembra del 'grano de oro' avanza un 95 %

Pese que las lluvias fueron irregulares, la siembra de soya este verano avanzó en 95 por ciento, informó ayer el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez.

Para esta campaña, el sector soyero tiene previsto, sembrar más de 990.000 hectáreas y tener un rendimiento superior a las 2 millones de toneladas. La cosecha comenzará en la primera quincena del mes de marzo.

La soya, es el principal producto agrícola que se produce en Santa Cruz. Según datos del viceministerio de Desarrollo Rural y Productivo, entre las campañas 2012 – 2013, los productores lograron exportar 2.7 millones de toneladas de soya superando los 1.000 millones de dólares.

Solo resta el 5%. Demetrio Pérez, presidente de ANAPO, señaló, que pese que el clima tuvo un comportamiento irregular,(porque las lluvias llegaron de forma tardía en este verano), la mayoría de los productores de soya, afiliados a esta organización terminaron de sembrar el cultivo.

Indicó que solo resta sembrar un 5%, del total, en especial en la zona este y parte del norte integrado del departamento.
"Las últimas lluvias han ayudado que se termine de sembrar en zonas donde todavía no se había sembrado. Ahora solo resta el 5 por ciento del área de producción", señaló el productor.

Aún no se sembró en Quimome. Entre las zonas donde aún no se sembró está Quimone y La Tuna, ambas localidades ubicadas en la zona este del departamento.

"Hay poca humedad por eso no se avanzó la siembra en estas zonas que tradicionalmente, siembran a finales de enero", señaló Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

Según datos oficiales, el 20% de la producción de soya permanece en Bolivia para consumo interno, el resto se destinan para la industrialización del grano y la exportación de productores derivados.

Por otro lado, los principales mercados para el cereal boliviano son: Colombia (42%), Perú (29%), Ecuador (8%) y Venezuela (8%) respectivamente.

Avasallamientos
CAO espera que reglamentación acelere desalojos de predios

Reunión.- Los productores agropecuarios esperan avanzar con el Gobierno en algunos puntos de la reglamentación La “Ley contra el Avasallamiento y Tráfico de Tierras”, para acelerar el desalojo de los predios avasallados.

El Gerente General de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) Edilberto Osinaga, informó que en la próxima semana se reunirán con un equipo técnico del Gobierno para reglamentar la norma y se sugerirá ser más explícitos en los trámites y dejar el camino más expedito a los fiscales y jueces, a la hora de actuar cuando se presente un caso de avasallamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario