El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Demetrio Pérez, garantizó hoy el abastecimiento y estabilidad en precios de la soya en el mercado interno, pese al decreto supremo que permite la exportación de 300 mil toneladas del grano excedente de las campañas de verano e invierno 2014.
"El consumo y abastecimiento interno de soya está garantizado tanto en la dotación de harina y cascarilla para los lecheros, que es más demandado que antes, por lo que no tendría que haber incertidumbre ni especulación en cuanto a los precios que se podría dar con el producto por una mala información", señaló en una entrevista con la televisora Bolivia TV.
Pérez señaló que el decreto que permite al sector exportar los excedentes del grano, dará al gremio "la oportunidad de tener un precio justo" en el producto.
Asimismo, Pérez señaló que la Anapo prevé para esta gestión producir alrededor de 2.600.000 toneladas de soya, ya que el grano se podrá cosechar en zonas fértiles que mejorarán su rendimiento.
"Sin duda esta nueva campaña agrícola va a ser muy buena porque ha llovido y se ha acumulado agua para que la cosecha tenga buenos rendimientos", sostuvo.
Según datos oficiales la producción de soya en la campaña agrícola 2012-2013 alcanzó las 2,7 millones de toneladas, batiendo un récord respecto a la campaña agrícola 2011-2012 cuando Bolivia generó una producción de 2,3 millones de toneladas de soya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario