lunes, 9 de marzo de 2015

La Anapo pierde 120.000 hectáreas de soya



La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) confirmó la pérdida de al menos 120.000 hectáreas (ha) de soya en los municipios cruceños de Cuatro Cañadas y Pailón (este) debido a la extrema sequía, “la peor registrada en los últimos años”, que afecta a esa zona de producción soyera.

Datos de la Anapo dan cuenta de que en la campaña agrícola 2014-2015 se sembraron 950.000 ha de soya, 602.000 en la zona este del departamento de Santa Cruz y 348.000 en el norte integrado. La última evaluación de campo realizada por el equipo técnico de Anapo estableció que de las 602.000 ha sembradas en la zona este, el 20% están consideradas como superficie pérdida, el 40% como superficie afectada y el restante 40% como superficie en buenas condiciones, precisó el titular de la asociación, Demetrio Pérez.

“El pasado fin de semana hubo lluvias en esas zonas de producción, en Pailón entre 10 y 25 milímetros y en Cuatro Cañadas entre 20 y 40 milímetros, pero fueron insuficientes para disminuir la afectación de los campos de soya”.

Campaña. En algunas zonas con precipitaciones de 10 a 15 milímetros, agregó Pérez, las lluvias “fueron más bien perjudiciales”, porque aceleraron enfermedades como la macrophomina, que terminaron arrasando lo poco que había de cultivo.

La Anapo expresó también su preocupación por el 40% de la superficie afectada en la zona este, unas 250.000 ha, que ya tienen una disminución del potencial de rendimiento y que se necesita de precipitaciones pluviales urgentes para que no aumente la superficie perdida registrada en esas áreas.

Pese a esta situación, Pérez garantizó el abastecimiento del grano para el mercado interno, ya que la demanda anual del país es de 800.000 t, el 30% de la producción de soya estimada para este año.

Los productores piden contar con herramientas tecnológicas modernas, como los transgénicos, que les permitirían aumentar la competitividad del sector y contar con semillas genéticamente mejoradas, con tolerancia a la sequía y que pueden disminuir los riesgos de pérdidas cuantiosas, como las ocurridas actualmente.

El crecimiento de las exportaciones nacionales de soya disminuyó de 28% en 2013 a 0,1% el año pasado, según el IBCE, organismo que considera que, además del Acuerdo de Complementación Económica 59 (ACE-59), la vigencia de los tratados de libre comercio que Estados Unidos suscribió con Colombia y Perú también influyó en la desaceleración de las ventas externas de soya boliviana.

El ACE-59 elimina gradualmente los aranceles en la CAN y el Mercosur para productos originarios y procedentes de los territorios de las partes signatarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario