domingo, 15 de marzo de 2015

Presentan 11 nuevas variedades de soya



Durante la vigésima versión de la Exposoya, que se realizó ayer en el municipio cruceño de Cuatro Cañadas, a 79 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, los expositores dieron a conocer 11 nuevas variedades de semillas de soya, fertilizantes químicos y naturales, maquinaria agrícola con tecnología de punta, repuestos y otros artefactos.

Según explicó a La Razón el encargado de producción de semillas de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelino Vinacha, actualmente existen más de 30 variedades de semillas de soya en el mundo. No obstante en el país se utilizan solo 20 variedades. Por este motivo, los productores nacionales siempre están a la espera de este tipo de ferias para mejorar la calidad de sus sembradíos, asentados principalmente en Santa Cruz.

En cuanto a la maquinaria agrícola, algunas empresas presentaron cosechadoras cuyo costo supera los $us 500.000. Estos equipos de hasta 12 metros de ancho son adquiridos principalmente por los grandes y medianos productores, ya que reducen significativamente el tiempo de la cosecha y permiten reducir los costos laborales.

El evento fue calificado de exitoso por el presidente de la Anapo, Demetrio Pérez, ya que en esta última versión participaron 100 expositores, bastante más que el año pasado. Además, esperan obtener más de 6 millones de dólares en intenciones de negocios.

Respecto a la producción de soya, Pérez señaló que en la campaña de verano 2014-2015 se sembraron aproximadamente 950.000 hectáreas (ha) de la oleaginosa, cifra superior a las 947.000 ha sembradas durante la campaña de verano 2013-2014. Empero, se estima que la cosecha puede ser menor, pues se calcula una pérdida de por lo menos 120.000 hectáreas este año por causa de la sequía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario