sábado, 28 de marzo de 2015

Se desploma sector de oleaginosas

Los resultados negativos en la cosecha y en las exportaciones se atribuyen al cambio climático reflejado en las variaciones del régimen de lluvias, ya que en algunas zonas productoras la pérdida se debió a falta de lluvias y en otras por el exceso de agua.

Y frente a eso el sector no puede hacer nada, según opinó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Demetrio Pérez.

CUMBRE

Y es por esa razón que ya elaboraron planteamientos para que el sector reduzca las pérdidas, cuyo planteamiento se lo hará conocer en la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia”.

Ofreció algunos adelantos sobre lo que plantearán en la Cumbre, como la implementación de tecnología para contrarrestar los efectos de los cambios climáticos.

BIOTECNOLOGÍA

Y es en ese contexto que se animan a poner en la mesa de discusión, como implementar nuevas variedades con ayuda de la biotecnología; que sean resistentes a los efectos climáticos. De esta manera, se reducirían las pérdidas.

TRABAJO CONJUNTO

Por otra parte, Pérez informó que se realizó un trabajo conjunto con el Ministerio de Producción y Economía Plural en la zona de producción, en la que se hizo una verificación “in situ” de las zonas afectadas y de las que no tienen problemas.

Señala que el informe final ya está en proceso, y el Ministerio será el encargado de presentar los resultados. Informó que en el mismo estarán el monto de las pérdidas así como el número de familias afectadas.

Pero adelantó que la cosecha ser reducirá en la presente gestión debido a los efectos climatológicos. Y estima que apenas llegarán a 2,8 millones de toneladas. La pasada gestión la cifra alcanzó a 3 millones de toneladas.

SOLICITUD

El ejecutivo de Anapo dice que solicitarán al Gobierno un paquete de necesidades, con el objetivo de aumentar el número de hectáreas y también la producción.

El pedido es realizado con el objetivo de crecer, es decir aumentar de 3 a 10 millones de hectáreas, al igual que el vecino país de Paraguay, pero para ello hay modificar normas o leyes, y brindar ciertas condiciones para allanar el camino del crecimiento.

De lo contrario la producción se quedaría o se estancaría, en 3 millones de toneladas, advirtió. Reconoció que el precio se incrementó considerablemente y pasó de $us 80 la tonelada a $us 310.

“Pero para aprovechar los precios, el Gobierno deberá liberar las exportaciones; todavía tenemos una cuota del año pasado, ya que estaban autorizadas 300.000 toneladas, y a la fecha la exportación alcanzó a sólo 182.000 toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario