domingo, 15 de marzo de 2015

AYER SE CLAUSURÓ EN EL MUNICIPIO DE CUATRO CAÑADAS (SANTA CRUZ) LA XX EXPOSOYA

El Gobierno nacional, a través del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, ponderó ayer el trabajo de los productores de soya de Santa Cruz relevando el tercer lugar alcanzado en las exportaciones del país. Sin embargo, pese al clamor del sector de la cadena oleaginosa para que se dé vía libre al uso de transgénicos con el fin de incrementar la producción y ponerse a la altura de países como Paraguay y Uruguay, por el momento del tema no se habla.

Amena y esclarecedora resultó la jornada de cierre de la XX “Exposoya” realizada ayer en el municipio de Cuatro Cañadas, a 79 km de la ciudad de Santa Cruz, en la que participó el vicepresidente García Linera, la gobernadora Ruth Lozada y la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

Sin embargo, los agricultores se fueron con sabor a poco porque el vicepresidente terminó provocando una reacción de desaliento al no escuchar el pedido de apostar por los transgénicos, que minutos antes había demandado el titular de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez.

La propuesta de los productores afiliados a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) para la cumbre “Sembrando Bolivia”, a fin de mes, gira en torno a cuatro ejes temáticos: seguridad jurídica, ampliación de la Función Económica Social (FES), exportación sin restricciones y biotecnología; este último punto tiene que ver con investigación y uso de transgénicos.

“Queremos que el Gobierno nos apoye con la aprobación de los transgénicos porque sólo así podremos producir hasta cuatro Tn de soya por hectárea y hasta 10 toneladas de maíz por hectárea; no hay secretos, vamos a poder invertir más, incrementar la frontera agrícola e igualar a países vecinos que exportan granos”, reclamó el titular de Anapo.

Pero el vicepresidente García Linera prefirió abundar en otros temas matizando su discurso con aplausos para los soyeros de quien dijo que su producto estrella, “la soya es el tercer producto de exportación más importante de Bolivia, con $us 1.082 millones alcanzados en 2014”, después de los hidrocarburos y el oro.

A mis hermanos productores, felicidades por su trabajo, porque ustedes están generando divisas para nuestro querido país y dinámica económica para Santa Cruz “, dijo el vicepresidente y después pidió que Bolivia produzca más para estar por encima de Uruguay y de Paraguay.

Hoy solo en Santa Cruz se cultiva 1,1, millones de Ha, pero los productores pretenden llegar a las 6 millones de Ha en un lustro.



$US 6 MILLONES

Alrededor de 6.000 productores de granos, más de 120 expositores generaron un movimiento económico de $us 6 millones, según el balance final de la “Exposoya. Cuatro Cañadas y Pailón, es donde se produce el 50 por ciento de las oleaginosas de Santa Cruz; de ahí la importancia porque además concentra alrededor de 6.000 agricultores, grandes, medianos y chicos. En la oportunidad, Demetrio Pérez, que el 31 de marzo dejará la presidencia de Anapo, distinguió con la medalla al mérito por el apoyo al sector al vicepresidente Álvaro García Linera y a la gobernadora de Santa Cruz, Ruth Lozada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario