viernes, 13 de marzo de 2015

Autorizan 100 mil toneladas de soya Productores piden liberación plena

El Gobierno reactiva la exportación del grano de soya liberando 100 mil toneladas (tn), toda vez que estas fueron cortadas el año pasado, logrando el sector agroindustrial comercializar en el mercado exterior solo 120 mil tn del total del cupo cedido en su momento por el Estado. Por su parte, los productores manifiestan que esta medida es solo un parche, toda vez que solicitan la exportación plena de los productos agrícolas.

Gobierno permite exportar soya. Isidro Barrientos, presidente de la Cámara de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), informó que mediante una extensa reunión mantenida con las ministras de Desarrollo Productivo y Rural, consiguieron que 100.000 tn de soya sean liberadas para su exportación, toda vez que existía un remanente de 180.000 tn de grano oleaginoso que aun no fue comercializado al mercado externo.

Asimismo, comentó que las autoridades se comprometieron a gestionar ante el gabinete la promulgación de un nuevo Decreto Supremo, que habilite cupos de exportación de soya, maíz y arroz, en base al análisis técnico que realizarán los técnicos de los Ministerios y productores en los campos de producción.

Exportación plena. Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), manifestó que el sistema de cupos afecta a los productores y a las agroindustrias, debido a que crea incertidumbre en el sector y no permite nuevas inversiones.

Por su parte, Barrientos coincidió con Pérez, indicando que en la Cumbre "Sembrando Bolivia", todo el sector productor debe unificarse y pedir la liberación de las exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario