viernes, 7 de marzo de 2014

'Soyeros quieren duplicar la producción'

La soya se ha convertido en el grano de oro para los productores cruceños. El cultivo genera una cuarta parte de la riqueza del departamento. Mejorar su producción es mejorar nuestra calidad de vida. Para conocer el futuro del principal patrimonio agrícola cruceño, +Agro ha entrevistado al presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), el ingeniero Demetrio Pérez Flores. Su idea a futuro es ambiciosa: nada menos que producir el doble del rendimiento actual por hectárea.

¿En un escenario dentro de cinco años, cuál será la situación del productor soyero? Nuestro mayor éxito sería producir mayor cantidad en menor terreno. Hoy en día se producen entre 2,5 y 3 toneladas de soya por hectárea, buscamos superar esas cifras y llegar a las 5 toneladas que se producen en países vecinos. Además, debemos abrirnos más al mercado internacional y posicionarnos como país exportador de soya.

¿Qué acciones se están tomando para llegar a las 5 toneladas? Actualmente gracias a diversos estudios se están produciendo semillas con mayor precocidad y producción; es decir, con la mejora del rendimiento de las semillas tendremos cultivos de soya que germinen en menos de 100 días y produzcan granos más grandes; Fundacruz es una herramienta para los productores, ya que año tras año saca al mercado variedad de semillas, cada vez mejores.

También es importante la fertilización de los suelos al momento de producir y ahora gracias a la fertilización de precisión, se actúa solo en los lugares que lo necesite el cultivo.

¿Cuál o cuáles son las necesidades de los productores?

Las necesidades son muchas, pero una de las principales es la falta de seguridad jurídica en el momento de exportar los granos, pues hemos tenido problemas tanto en el precio como en el tiempo que transcurre para que una carga salga del país y llegue a su destino. Hay un exceso de burocracia por parte del Gobierno al momento de emitir los permisos para la exportación.

Otra necesidad es la falta de tecnología para los cultivos. A pesar de que en el mercado hay una gran variedad de maquinarias, los productores carecen de silos suficientes para almacenar la cantidad de granos obtenidos en la cosecha.

El Perfil

Demetrio Pérez Flores

Profesión:
Ingeniero agrónomo.
Trayectoria:
Productor soyero, integrante de la Asociación de Productores, formó parte de anteriores directorios de Anapo y es actual presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario