lunes, 17 de marzo de 2014

Morales llega a la Exposoya 2014 con cuatro soluciones para Anapo

Entregó el decreto supremo de exportación de 300 mil toneladas de soya y adelantó que los equipos ‘chutos’ serán nacionalizados para beneficiar a los productores agrícolas medianos y pequeños.

ARSENIO ÁLVAREZ / ENVIADO ESPECIAL SANTA CRUZ

Desde el horizonte, la luz solar hiere de muerte a las estrellas, que, una a una, desaparecen en la agonía de la oscuridad del cielo. Sábado 14, seis de la mañana. En la Exposoya 2014 se intensifica la llegada de buses, minibuses, camiones, camionetas. En ellos los productores arriban en forma masiva.

Los organizadores del evento están entusiasmados. Es el último día de la feria y, lo más importante, contará con la visita del presidente Evo Morales Ayma. Los ejecutivos y dependientes de las 120 empresas participantes se mueven ágilmente. Llegarán muchos agricultores y estiman que tendrán buenas ventas.

19ª FERIA EXPOSOYA

La feria, que ya es una tradición para los productores de Anapo, se realiza en el municipio de Cuatro Cañadas. Está ubicado a 79 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra. Una circunscripción productora de soya, girasol, sorgo, maíz y trigo, cultivos en los que trabajan algo más de 14.000 agricultores, entre pequeños, medianos y grandes.

El presidente de Anapo, Demetrio Pérez, indica que los contactos de venta del día anterior superaron las expectativas de los vendedores y compradores. Estima que los acuerdos y contactos superarán los 10 millones de dólares. El viernes, agricultores y transportistas visitaron todos los estands para renovar sus equipos y maquinarias

EL PRESIDENTE EVO

Bajo una amplia carpa, cientos de personas están en la expectativa de la llegada del presidente Evo Morales. De súbito se escucha el ruido peculiar de un helicóptero. “¡El presidente Evo!”, grita la gente y aplauden. El maestro de ceremonias da algunas instrucciones. Al lado, los oficiales hacen lo mismo con los soldados geométricamente alineados.

Minutos después, llega el Presidente. Los militares le rinden los honores de rigor. Morales se ubica en la testera en medio de aplausos, vítores y silbidos. Luego de la entonación de los himnos nacional y departamental empiezan los discursos de circunstancia en medio de los recurrentes aplausos y vivas.

Están presentes los alcaldes y alcaldesa más las delegaciones de los municipios de San Pedro, San Julián, El Puente, Mineros y Fernández Alonso, todos de la zona productora del norte Cruceño.

CON EL PROCESO DE CAMBIO

Dominga Fernández, alcaldesa de Cuatro Cañadas, le expresa al presidente Evo Morales el respaldo total de su circunscripción municipal al proceso de cambio y le garantiza el triunfo del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera en las elecciones de octubre. Cada frase evocada por Fernández repercute en aplausos y vivas para el presidente Morales.

DEMANDAS SECTORIALES

A su turno, el presidente de Anapo, Demetrio Pérez, le informa al mandatario los resultados de la producción de los agricultores de oleaginosas en la economía departamental y nacional y la importancia que tiene para la seguridad y soberanía alimentarias del país.

El agricultor le recuerda las demandas que este sector puso a consideración del Jefe de Estado. Los productores de Anapo pidieron la autorización para la exportación de 300 mil toneladas de soya en la campaña de invierno. Urgen los títulos ejecutoriados de un predio de 25 hectáreas para la construcción de silos. Requieren de una disposición que haga viable la nacionalización de tractores, chatas y equipos chutos con lo que operan los pequeños y medianos productores. Y pone énfasis en la urgencia de ejecutar la cuarta fase de la construcción de defensivos en los ríos Piraí y Grande.

SOLUCIONES EN LA MANO

La respuesta del presidente Evo Morales no se dejó esperar. En su alocución de circunstancia el Primer Mandatario respondió puntualmente a las peticiones del sector que le hizo el presidente de Anapo.

“El compañero Demetrio nos ha reclamado un título ejecutorial para unas 25 hectáreas. Hemos corrido y cumplido con esa petición. Compañero, aquí tiene su título ejecutoriado para construir los silos. Cumplida su orden compañeros”, les dice Morales haciendo estallar en lugar en vivas y aplausos prolongados.

De inmediato, el Presidente entrega a los directivos de Anapo el decreto supremo que autoriza la exportación de 300 mil toneladas de soya para la campaña de invierno, que con la de verano suman un total de 600 mil toneladas. Los aplausos explotan nuevamente.

Morales también les anuncia que su gobierno otorga el plazo de un año para que los productores puedan nacionalizar los tractores, chatas, remolcadores y otros equipos que utilizan en sus cultivos.

Finalmente, se compromete con un aporte del 50 por ciento de 24 millones de dólares para la cuarta fase de construcción de defensivos en los ríos Piraí y Grande para proteger la variedad de cultivos que hay en sus riberas. “Misión cumplida compañeros. Ahora falta que ustedes cumplan con lo suyo”, les dice el mandatario, quien es objeto de prolongadas ovaciones por su cercanía con las peticiones del pueblo.


SOLUCIONES

”Misión cumplida compañeros, acá tienen las medidas para viabilizar sus reivindicaciones”.

Evo Morales Ayma


Exposoya contactó más de $us 10 millones en negocios

Las modernas y enormes maquinarias que trajeron las más importantes fábricas de los países sudamericanos y de otras latitudes del mundo hicieron demostraciones de las cualidades que tienen sus equipos industriales.

Solícitos, los promotores, ingenieros y técnicos atendían a todos los requerimientos de los productores que visitaban los stands. En la inmensa feria, las máquinas y equipos nuevos estaban al alcance de todos.

Los técnicos de las empresas armaban y desarmaban los motores indicándoles y explicándoles su funcionamiento y los procedimientos para hacerlos funcionar.

Sulma Luna Merlo, promotora de la empresa brasileña, en un lapso de 15 minutos, contrató la venta de una carrocería de 18 metros de longitud con todos sus implementos mecánicos y eléctricos. Un equipo fabricado por la firma brasileña Guerra y cuyo costo ascendía a 48.500 dólares. “Esta tarde firmaremos otros tres contratos”, dijo. Ofrecía ceraleros, toldas, contenedores, tanques y todo equipo para el transporte pesado.

Norberto Elías, promotor argentino de la marca de equipos industriales Malasia, participaba por segunda vez en la Exposoya. El año pasado acomodaron seis equipos grandes de sembrados. Los precios de estas máquinas oscilan los 150 mil dólares, dependiendo de la cantidad de ranuradores que van de nueve has 29 además de los alimentadores de semillas.

La firma norteamericana Jhon Deere expuso una variedad de maquinarias, tractores, fumigadores y cosechadoras. La más grande de éstas hizo varias demostraciones en el que participaron todos los productores. Su costo ascendía a 750 mil dólares.

Una enorme maquinaria con 30 metros de ancho y llantas de dos metros y más de diámetro. Ofrecieron tractores de 60 mil y 68 mil dólares para entrega inmediata. Una promotora informó que en el transcurso de ayer acomodaron varios tractores. “Jhon Deere es la marca preferida de los soyeros”, agregó.


Productores satisfechos con la atención del Gobierno

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), a través de su presidente, Demetrio Pérez, expresó su agradecimiento público al presidente Evo Morales Ayma por haber atendido cuatro importantes demandas sectoriales para incrementar las inversiones y la productividad.

“El Gobierno atendió favorablemente cuatro importantes demandas que nos permitirán mejorar las condiciones financieras y de infraestructura en la producción de oleaginosas”, dijo Pérez a los periodistas luego de la visita del presidente Morales a la Exposoya 2014.

MEJORARÁN LOS PRECIOS

Pérez explicó a los periodistas que la autorización para la exportación de las 300 mil toneladas de soya corresponde a la campaña de invierno, que mejorará los precios de este grano.

“La excesiva oferta de este producto agrícola en el mercado nacional, provocada por disposiciones oficiales prohibitivas provocó la caída de los precios. Ahora, con esta disposición, la cotización se equilibrará entre los productores, industriales y exportadores”, indicó.

INVERSIÓN EN SILOS

Respecto de los títulos del predio de 25 hectáreas donde se construirán silos de almacenamiento de granos, el presidente de Anapo explicó que con esa documentación esta asociación de productores accederá a un financiamiento de nueve millones de dólares para la construcción de esa infraestructura.

“Los silos tendrán una capacidad de almacenamiento de 50 mil toneladas de carga y beneficiarán enormemente a los productores de la circunscripción. En esa infraestructura almacenarán los diferentes granos que produce este sector”, añadió Pérez.

LA NACIONALIZACIÓN

La nacionalización de chatas, remolcadores, tractores chutos que ingresaron por contrabando es otra de las disposiciones gubernamentales que favorece a los pequeños y medianos productores.

“Con esta disposición, los productores también podrán acceder a créditos bancarios para mejorar las condiciones de producción en sus respectivos cultivos. Tienen un plazo de un año para regularizar la documentación de esa maquinaria”, anotó.

Las tres disposiciones gubernamentales favorecerán a 14.000 afiliados de Anapo, una importante organización de productores agrícolas de Santa Cruz, cuyo aporte productivo tiene un fundamental peso específico en la economía nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario