lunes, 10 de marzo de 2014

Producción de soya alcanzará nuevo récord con 3,1 millones de toneladas

Desde la campaña agrícola 2002-2013 será la cuarta vez en alcanzar un récord.

La superficie de cultivos llegó a casi un millón de hectáreas.

La producción de grano de soya registrará el presente año un nuevo récord con 3,1 millones de toneladas métricas, informó a Cambio el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

La autoridad remarcó que ésta será la cuarta vez que el sector logre un récord desde el período agrícola 2002-2003, cuando la producción fue de 2,6 millones de toneladas.

“Quiere decir que (el presente año) habrá un incremento del 17 por ciento en comparación con 2013”, apuntó.

ALTOS PRECIOS

De acuerdo con el viceministro Vásquez, el principal factor que motiva el crecimiento de la producción de soya son los altos precios que rigen su comercialización en el mercado nacional e internacional.

Como ejemplo, citó que en Bolivia la tonelada métrica de soya se cotiza en 365 dólares, mientras que en el exterior (en la Bolsa de Chicago-Estados Unidos) éste alcanza a 493 dólares y en Argentina —un gran productor del grano— llega a 538 dólares.

“Un segundo elemento para el aumento de la producción es la buena coordinación entre los productores y el Gobierno nacional”, manifestó.

De esta forma, Vásquez dijo que se trabaja de forma conjunta con instituciones como la Asociación Nacional de productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

EXPORTACIÓN EN ALZA

En cuanto a la exportación de soya, los datos oficiales dan cuenta que un 67 por ciento de la producción se destina al exterior del país, mientras que el 33 por ciento se queda en el país en productos como alimento para pollos, aceite comestible, semilla y otros.

Las exportaciones del grano y derivados de soya en el año 2013 en relación con 2012 se incrementaron; es decir que el grano de soya se elevó en 87,3 por ciento, el solvente de soya en 18 por ciento, la harina integral en 39,2 por ciento y el aceite en 12,3%.

El Viceministro remarcó que del total de la producción, que sumado a la reserva de 2013 llega a 3,2 millones de toneladas, alrededor de 2,8 millones de toneladas se destinan a la industria nacional para su transformación en harina, aceite, solvente y otros para su posterior venta al exterior y también en el país.

CRECIMIENTO EN HECTÁREAS

La superficie de cultivos de soya también aumentaron a 942.952 en la campaña 2013-2014, cuando en 2002-2003 éste estaba por debajo de las 500 mil hectáreas.


COTIZACIÓN

Los altos precios en el mercado nacional e internacional son el principal factor para el crecimiento de la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario