miércoles, 23 de octubre de 2013

Súper soya 'Intacta RR2 Pro' quiere entrar a Bolivia

La empresa argentina Monsanto presentó ayer la soya "Intacta RR2 Pro", una nueva biotecnología que tiene como beneficios un mayor rendimiento, control de plagas y malezas, además de destacar la simplicidad en su manejo. Asimismo, desde ayer más de 500 personas entre productores, técnicos y empresas, están reunidos en el Congreso Internacional de la Soya, evento donde expertos nacionales e internacionales comparten sus experiencias en la siembra del "grano de oro".

Biotecnología de punta. Juan Manuel de Santa Eduviges, gerente de desarrollo de soya para Sudamérica de Monsanto, indicó que la soya Intacta RR2 combina dos eventos tecnológicos que proveen a las variedades de soya tolerancia al glifosato (popular herbicida), resistencia al ataque de insectos como la oruga y por ende ahorro en aplicaciones de insecticidas. También tiene un mayor rendimiento, entre 350 y 400 kilos por demás por cada hectárea. Por otro, lado comentó que esperan ingresar al mercado boliviano en un proceso que puede durar de dos a tres años.

"Ya se utiliza en el norte argentino, Brasil, Uruguay y recientemente en Paraguay. Para que pueda ingresar a Bolivia debe pasar por el marco regulatorio del país donde permiten que se puedan desarrollar estas biotecnologías, después se debe desarrollar a escalas muy reducidas y controladas, para posteriormente pasar al campo comercial", dijo el experto a tiempo de manifestar que está convencido que el producto ingresará a Bolivia, ya que sino perderá competitividad con los países vecinos.

Por su parte, Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), señaló que en Bolivia aún se sigue utilizando solo un evento tecnológico mientras que en los países vecinos ya tiene dos y hasta tres eventos. Por lo que sugirió que se debe estar actualizados en cuanto a la biotecnología.

"Es una tecnología que puede dar lugar a incrementar la producción de soya en el país, por eso es beneficioso contar en el presente con estas nuevas innovaciones, porque después aparecen otras tecnologías", dijo Pérez.

Por otro lado, hoy culmina el Congreso Internacional de la Soya, evento que se desarrolla en la Fexpocruz y que aglutina a siete expertos de diversos rubros de la producción de Argentina y Brasil.

"El objetivo es transmitir todos los trabajos de investigación que se hacen en los vecinos países en cuanto a biotecnología, para ver en qué nivel nos encontramos. El primer día han asistido más de 500 personas, por lo que desde ya es un éxito", finalizó Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario