domingo, 27 de octubre de 2013

Pese a dos plagas, cultivos de invierno crecieron un 7%

Buenas noticias en el sector productivo de Santa Cruz. Pese al ataque de plagas en dos de los cinco granos que se cultivan en la época de invierno, la campaña de 2013 (898.500 has) cerrará con un 7% de crecimiento con relación al año pasado (839.500 has).

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) reportó el avance de la campaña de invierno en la que se da cuenta de que la cosecha de maíz, sorgo, girasol y trigo prácticamente concluyó. Sin embargo, la de soya apenas tiene un 20% y se prevé que termine a mediados de noviembre.

En esta campaña se sembraron 290.000 hectáreas de soya en el departamento de Santa Cruz y la zona norte concentra el 90% de los cultivos. La justificación de los productores sobre esta mayoritaria expansión se debe a que en la zona este se aplicó la rotación de cultivos para encarar con mayor fuerza la siembra de verano.

El gerente técnico de Anapo, Richard Trujillo, cree que en la sumatoria general, los rendimientos pasarán de regulares a buenos, porque en la mayoría de los casos la producción pasa las dos toneladas por hectárea.

En cuanto al girasol, en el invierno se sembraron 190.000 hectáreas, pero la esclerotinia mermó considerablemente su rendimiento.

En el caso del trigo, se cultivaron 93.000 hectáreas, pero la piricularia atacó con vehemencia debido al frío y la excesiva humedad; ambas plagas hicieron que en buena parte de los campos los rendimientos apenas alcancen las 1,3 toneladas por hectárea.

El sorgo es para el este lo que la soya es para el norte. Este grano es el que más creció en cantidad de hectáreas sembradas porque subió de 166.500 en 2012 a 235.500 en 2013; su rendimiento promedio superó las 2 toneladas por hectárea.

Chicos y medianos

En la zona norte hay alrededor de 10.000 campesinos chicos y medianos que hacen rotación sobre todo en esta época.

Florencio Orcko, secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos de las Cuatro Provincias del Norte (Warnes, Obispo Santistevan, Sara e Ichilo), informó que por el momento todavía los campos están blandos debido a las lluvias continuas, por lo que prevé que noviembre será el mes de intensa cosecha de soya.

Luis Arce Llanos, secretario general de la Federación Sur de Villa Paraíso y San Julián, dijo que en la zona se recogió la cosecha de granos como el sorgo, el girasol y el maíz, pero todavía hay campos de soya en los que los productores siguen trabajando

Para conocer

Alerta por arroz
Los pequeños productores del norte calculan que terminarán de cosechar soya en noviembre, porque en diciembre tienen que sembrar arroz.

Rotación oportuna
Técnicos y hombres del campo coinciden en que la campaña de invierno es oportuna para realizar la rotación de cultivos en todas las áreas.

Fertilización industrial
Los agricultores también aprovechan la época invernal para fertilizar los suelos aplicando químicos y mezclas naturales.

Dos campañas en el sur
Varias colonias menonitas de Charagua también aprovechan la campaña de invierno; tienen pozos de agua y riego.

Ensilaje para ganado
La zona sur es apta en invierno para preparar el forraje para los animales; está práctica tiene el sello de los menonitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario