martes, 15 de octubre de 2013

Soyeros prevén siembra de 900.000 hectáreas en verano

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) prevé que la superficie de siembra de soya de la campaña de verano, que arrancará a fines de noviembre, alcance las 900.000 hectáreas.

La cifra representa un aumento de 10.000 hectáreas en la superficie sembrada de soya con respecto a la campaña de verano anterior, en la que se sembraron 890.000 hectáreas de soya, según reveló Richard Trujillo, gerente técnico de Anapo.
Trujillo explicó que se estima que el incremento total de la superficie sembrada de soya en la temporada 2012-2013 alcance las 25.000 hectáreas, ya que en la campaña de invierno, cuya cosecha ya empezó, se sembraron 290.000 hectáreas, unas 15.000 más con respecto a la campaña de invierno pasada (275.000 hectáreas).

Buenas perspectivas
“Pese al atraso de la cosecha de la campaña de invierno, causado por las continuas lluvias, esperamos que el rendimiento por hectárea de soya sembrada supere las dos toneladas”, expresó el presidente de Anapo, Demetrio Pérez, que añadió que se estima que el inicio de la campaña de verano arranque el próximo mes.
El agricultor Roberto Ondo, que sembró alrededor de 600 hectáreas de soya en la zona de Los Andes, dijo que prevé cosechar en promedio 2,8 toneladas por hectárea del ‘grano de oro’. En su parcela utilizó la variedad de semilla munasqa y afirma que lo único que necesita para mejorar su trabajo es un mayor caudal de agua.
Fernando Balcázar, elegido Buen Sembrador en la feria Vidas 2013, manifestó que pese a que el factor climático no fue el ideal durante la campaña de invierno, estima cosechar en promedio 2,5 toneladas de soya por hectárea.
Balcázar señaló que para expandir la frontera agrícola se necesita mayor seguridad jurídica para frenar las ocupaciones ilegales y liberar las exportaciones de los derivados de la soya.

Condiciones favorables
Roberto Nakasato, gerente técnico de Fundacruz, explicó que una de las ventajas con las que cuenta el agricultor local es la fertilidad del suelo cruceño, el cual permite un rendimiento similar al que se da en Brasil con un menor costo de producción.
Francisco Marchetti, presidente de Fundacruz, resaltó que la agricultura nacional está entre las tres más modernas del mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario