lunes, 14 de octubre de 2013

LA SOYA TRANSGÉNICA YA TIENE UN ADVERSARIO

La soya transgénica en Bolivia ya tiene un serio competidor y se espera que se pueda producir las primeras 50 hectáreas en la próxima campaña de verano. La competencia será dura porque algunas empresas ya manifestaron su intención de adquirir la leguminosa no transgénica.

Bolivia actualmente cuenta con más de un millón de hectáreas de cultivos de soya transgénica, que se produce principalmente en el oriente del país para exportar a países vecinos como Brasil.

En Santa Cruz ya está en marcha el primer campo semillero de soya no transgénica, iniciativa que está a cargo de científica de Productividad Biósfera Medio Ambiente (Probioma) y Probiología y Tecnología (Probiotec), que lanzó la primera cosecha de semillas de la variedad Sambayba para una producción inicial de 50 hectáreas, según asegura el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB). El director de Probioma, Miguel Ángel Crespo dijo al periódico digital del PIEB que “este es el primer campo semillero registrado por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuario y Forestal (INIAF) que comenzó la cosecha y sería el primer lote de semilla orgánica no transgénica que estaría a disposición de empresas que requieran reproducir la semilla o llevarla adelante para el destino de grano para el consumo humano”.

CUESTIONAMIENTOS. Diversos sectores ecologistas cuestionan la producción de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), como el caso de la soya, debido a que produce problemas de salud a largo plazo y afecta la producción agrícola. Sin embargo, otros sectores argumentan que la investigación científica en agrobiotecnología no está prohibida por el marco normativo nacional. Por ello, señalan que Bolivia debería iniciar un proceso en ese campo, según las conclusiones a las que llegaron los expertos internacionales durante el “IV Foro sobre Seguridad Alimentaria con Agrotecnología”, organizado por Crop Life Latinamerica y la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), que se realizó en septiembre último en La Paz y Santa Cruz.

Mientras se abre el debate, la soya no transgénica ya tiene compradores, se trata de empresas como Pil Andina, que requiere siete mil toneladas para procesar leche de soya. También se sumaron a la lista otras entidades como la Colonia Piraí, Montecristi e Irupana Fruts, todas ellas, son nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario