martes, 15 de diciembre de 2015

Soyeros calificaron 2015 como “mal año”: CAO evalúa con números rojos cuatro sectores del agro

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, luego de breve evaluación, concluyó que por lo menos cuatro sectores agroproductivos en el oriente del país se encuentran con cifras negativas al finalizar la gestión, aunque abrigó la esperanza de revertir esta situación en la campaña de verano del próximo año.

“Son cuatro sectores en los cuales podríamos tener disminución para el próximo año. Esperemos que no sea así, vamos a tratar que los números en rojo se vuelvan verdes, para poder producir más”, dijo Roda, quien mostró especial preocupación por el sector azucarero, ya que por primera se ve golpeado por el clima también por el contrabando del producto que entra a territorio boliviano sin control alguno.

El empresario sostuvo que en la presente gestión, el sector azucarero tuvo una “mala pasada”, ya que comenzó la zafra con 76 días de retraso.

ZAFRA

“Fue gracias a la voluntad de los ingenios que lograron que se acabara la zafra en su totalidad, pero el rendimiento es bastante bajo para el sector y también afecta el tema de contrabando”, reiteró el presidente de la CAO.

Roda indicó que el viernes sostuvo una reunión con el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, con quien acordaron acciones conjuntas que permitan aumentar la producción de alimentos en el país.

DESINCENTIVO

“Queremos que en esta campaña que iniciamos la gente tenga expectativas y certezas de que no va a perder dinero, porque eso es lo que desmotiva a gran parte a los productores que quieren sembrar”, expresó.

El 16 de diciembre la CAO presentará su informe final de gestión para dar a conocer la situación de cada sector agrícola.

MAL AÑO

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reinaldo Díaz, sostuvo que la gestión 2015 fue un mal año para los agricultores, por la caída del precio internacional de los granos hasta un 26%, y el bajo rendimiento de las áreas de cultivo, en 9%, pese a que éstas se ampliaron en el 30%.

“Nosotros lo calificamos malo (este año) en el sentido de que hemos tenido caída de precios en casi todos los productos, especialmente, de manera drástica, en el caso del trigo, maíz y sorgo y también en la soya”, señaló Díaz.

El empresario indicó que las condiciones no fueron muy adecuadas para la producción, porque pese al aumento de la superficie sembrada en casi todos los cultivos, “el rendimiento ha bajado y esto básicamente por el tema del clima y enfermedades”.

“Consideramos que es un momento preciso para que el gobierno nacional priorice la agenda productiva del sector. En primer lugar, liberar en la exportación de grano; en segundo lugar, el acceso al uso de la biotecnología moderna, el mejoramiento de la infraestructura productiva y la logística de exportación y la seguridad jurídica para las tierras productivas. Solamente así estarán dadas las condiciones para promover una ampliación de la frontera agrícola”, apuntó.

SOYA

Indicó que en el caso de la soya, la producción anual para esta gestión se estima en 2,8 millones de toneladas, lo que representa una disminución de 9% en relación a 2014.

En el caso del trigo, refirió que se batió un récord en superficie sembrada con 150 mil hectáreas; sin embargo, “la producción cayó en casi 30 por ciento”, en relación a la cosecha de invierno de 2014.

Respecto a los precios, subrayó que en el caso de la soya disminuyeron hasta un 26% con relación a la gestión anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario