Los precios internacionales del maíz, la soya y el trigo registraron una caída, mientras que los del azúcar, el café y el cacao aumentaron con respecto a la segunda semana de agosto, según el reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
El precio internacional de la soya presentó una caída del 4 % en relación al 12 de agosto de la presente gestión, afectado por la devaluación en China y por expectativas de una fuerte cosecha estadounidense, explicó el IBCE en un boletín.
El Banco Popular de China devaluó el yuan casi un 2 % con respecto al dólar y un 3,89 en relación al euro, según EFE.
La cotización del maíz tuvo una leve caída del 0,2 % debido a menores ventas para la exportación, además de la nueva caída del precio del petróleo.
El director nacional del Observatorio Agroambiental del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Jorge Guillén, informó a ABI que desde junio a la fecha, Bolivia exportó a Perú 36.000 toneladas de maíz de las 150.000 autorizadas.
El petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Bolivia, subió ayer un 4,01 % y cerró en 45,92 dólares el barril, recuperando el promedio en el que se movía desde comienzos de mes, de acuerdo con EFE.
Con respecto al trigo, en las últimas semanas su cotización descendió 6 % y registró su nivel más bajo en cinco años a causa del fortalecimiento del dólar y la falta de demanda para exportación de suministros estadounidenses, ante una abundancia de inventarios en el mundo, añade el reporte del IBCE.
En contraparte, el azúcar presentó un considerable crecimiento de 8 % comparado con mediados de agosto. Esa diferencia se debe a las fuertes lluvias generalizadas en el sureste de Brasil, que interrumpen la recolección de caña de azúcar.
En tanto, la cotización internacional del café presentó un crecimiento del 6 % en la última semana. Este comportamiento se debe a que la demanda mundial sigue mostrando un crecimiento significativo con gran potencial a futuro, señala el IBCE.
Los indicadores del cacao muestran que mejoró durante las últimas dos semanas debido a los problemas climáticos que presentan Costa de Marfil y Ghana, principales productores.
Otros problemas
Pérdida Federación de Cañeros de Santa Cruz informó el miércoles a El Deber que registraron pérdidas de 150.000 hectáreas debido al mal clima.
Plaga Las enfermedades de la roya y el ojo de gallo atacaron los cultivos de café en el norte paceño y ocasionaron una reducción de la producción en 50 %, informó el alcalde de Palos Blancos, Beimar Montero, el 3 de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario