Con un acta de compromiso rubricado entre líderes del sector avicultor cruceño, representantes del Gobierno y ejecutivos de Industrias Oleagionas (IOL S.A.), para regularizar la entrega de cupos de harina de soya solvente, se destraba el cupo de exportación a esta industria y se garantiza la provisión de carne de pollo sin ajustes de precio.
Hasta ayer, IOL estaba vetada por el Ejecutivo desde hace un mes por incumplir con la entrega de 900 toneladas del producto al sector avicultor.
Con este acuerdo, según el representante del Ministerio de Desarrollo Productivo, Omar Ontiveros, IOL tiene luz verde para exportar sus productos.
Hasta fin de año, a decir de Ontiveros, IOL entregará 562 toneladas de alimento para pollos a Avipar y para ADA Santa Cruz, unas 2.000 toneladas.
Para 2015, hasta el 12 de diciembre, las asociaciones enviarán la lista de sus afiliados al Ejecutivo para que les programen los cupos que recibirán de las 12 aceiteras del país.
Sobre el tema, el titular de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (AVDA), Rodolfo Tonelli, precisó que con este pacto la producción está garantizada y no hay señales de encarecimiento de la carne.
Antes de abandonar la cita, el presidente de la Asociación de Avicultores de Pollos Parrilleros (Avipar), Winston Ortiz, destacó el acuerdo e indicó que a partir del 1 de diciembre IOL les entregará 650 t al mes, producto de la persistencia de su sector de reclamar a la aceitera.
Precisó que los Bs 8,50 que cobran por kilo vivo entregado en las granjas no se moverán.
En criterio del presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Willy Rojo, el tema de fondo es que en el país para exportar hay que cumplir con requisitos, como el de los avicultores, y eso afecta a la industria en su libre condición exportadora. “Siempre vamos a cuestionar los cupos para exportar”, señaló
No hay comentarios:
Publicar un comentario