miércoles, 19 de junio de 2013
Cuba quiere comprar soya, quinua y textiles bolivianos
Cuba es un potencial mercado para Bolivia.
Empresarios de ambos países se reunieron en un foro comercial.
Cuba manifestó a Bolivia su interés de adquirir productos como la quinua, soya y textiles, durante el encuentro comercial bilateral que se celebró en ese país del 11 al 14 de este mes.
“Hemos visto que hay mucho interés por productos del sector agrícola de alimentos y también por artículos con valor agregado, sobre todo textiles”, informó ayer a Cambio el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Guillermo Pou Munt.
Agregó que los empresarios cubanos inclinaron sus demandas hacia productos como la quinua y la soya, este último es un comestible de gran demanda en ese territorio.
Los volúmenes de exportación recién serán considerados, y en los siguientes días se informará sobre qué proyectos podrán madurar para efectivizar la exportación.
Sobre la base de la información que provean los empresarios que volvieron de la rueda de negocios en Cuba, la Caneb verá cómo apoyar el desarrollo de los flujos de exportación, añadió Pou Munt.
De forma general, dijo, se advierte que Cuba tiene un potencial de mercado y un espacio para las exportaciones bolivianas, que darían lugar a establecer nuevos flujos comerciales a favor del país.
ACUERDO COMERCIAL
Durante el encuentro se logró firmar un acuerdo con la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), indicó el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar.
Los cubanos mostraron interés por los productos comestibles que llevaron los representantes nacionales, aunque no precisó a cuánto llegó la intención de negocios.
En ese marco, el empresariado nacional estudia qué tipo de moneda se usará en los intercambios comerciales con Cuba.
Una propuesta apunta al uso del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), unidad de cuenta común que adoptaron los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).
MISIÓN COMERCIAL
La misión comercial boliviana que visitó Cuba estuvo integrada por autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, representantes de las cámaras empresariales y de 15 firmas nacionales.
El encuentro fijó tres niveles de trabajo referidos a una rueda de negocios cubano-boliviana, una reunión entre las cámaras de comercio e industrias de ambos países, y encuentros de autoridades gubernamentales.
El propósito fijado por el Gobierno fue trabajar una agenda público-privada sobre gestión productiva y comercial, de mediano y largo plazo.
La estrategia común que se desarrolla con la República de Cuba permitirá ahondar los lazos económicos que unen a los dos países.
3 productos destacan en la demanda que realizó Cuba durante el encuentro comercial realizado la semana pasada: quinua, soya y textiles.
15 empresarios bolivianos llevaron ofertas de productos alimenticios, además de manufactura en textiles, cuero y madera, entre otros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario