miércoles, 6 de abril de 2016

Soyeros vuelven a exigir libre exportación

Reinaldo Diaz, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), a través de una conferencia de prensa volvió a pedir al Gobierno nacional la liberación plena de la exportación de soya, con el objetivo de lograr un precio justo para su producción de esta campaña de verano.

Rechazan precio que pagan actualmente

Aprovechó la oportunidad para expresar la posición de los productores que rechazan el precio actual de 220 dólares la tonelada que está pagando la agroindustria local, porque existe un precio más alto en el mercado internacional (chicago), que la anterior campaña de invierno 2015, donde pagaron 265 dólares la tonelada.

Explicó que la diferencia de precio de 60 dólares la tonelada, representa una pérdida de más de 135 millones de dólares para al menos 14 mil productores, y beneficia a unos pocos, que son las diez agroindustrias locales.

¿Cuál sería el precio justo?

De acuerdo con el presidente de Anapo, el precio justo que debería pagar la agroindustria nacional es de 260 dólares la tonelada, considerando el precio actual de oportunidad de exportación del grano de soya.

Consecuencias para el sector

Alertó que los productores tendrán dificultades para pagar sus créditos con la industria, las casas comerciales y los bancos, además de quedar en riesgo la siembra de alimentos, como el maíz, trigo, sorgo y girasol para la próxima campaña de invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario