viernes, 22 de abril de 2016

Bajo precio de soya pone en riesgo 4 rubros

Si continúa cayendo el precio de la soya, la producción de la campaña de invierno de trigo, sorgo, maíz y girasol podría disminuir considerablemente, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reynaldo Díaz.

Los cuatro son cultivos de rotación que se producen en terrenos donde se siembra la soya durante las campañas de verano. Actualmente, el precio que la industria paga por la soya es de 220 dólares la tonelada, mientras que el costo de producción bordea los 500 dólares.

Durante un recorrido por zonas productivas en el municipio de Pailón, Díaz afirmó que las pérdidas para el sector soyero superan los 90 millones de dólares, porque el precio de comercialización del producto no supera los costos de producción.

“El productor no está obteniendo un precio justo por su producción, no le permite cubrir sus costos de producción. Si esto sucede (…) ese productor estaría entrando en un proceso de ejecución donde prácticamente les estarían quitando sus máquinas y no tendrían el capital suficiente para encarar la próxima campaña de invierno”, explicó Díaz.

Los productores aún no se animan a brindar cifras. Esperan que la situación mejore en los siguientes 20 días que tienen como margen para definir la siembra de la campaña de invierno.

Díaz informó que los efectos negativos ya se vieron en la campaña de verano de 2016 del maíz, donde se sembró alrededor de 80 mil hectáreas frente a las 160 mil de la campaña de verano de 2015.

Según vicepresidente de la filial de Anapo de Cuatro Cañadas, Suzano Terceros, los pequeños productores son los más afectados por los precios bajos de la soya. Aseguró que la mayor parte de sus socios prefiere retirarse del oficio y dedicarse al transporte para encarar sus deudas.

Díaz advirtió que habrá desabastecimiento de los cuatro rubros en los mercados. “No nos olvidemos que el cultivo de la soya es el paraguas en el cual se desarrolla cultivos de rotación invernales como el trigo, maíz y girasol. Eso es lo que nosotros estamos alertando al Gobierno”, dijo.

El maíz y el sorgo se ven afectados por el contrabando que hace competencia desleal en el mercado interno, también por el bajo rendimiento debido a la falta de aplicación de tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario