miércoles, 20 de abril de 2016

Persisten cupos a la exportación Incertidumbre acosa al sector soyero del país



El vicepresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, Susano Terceros, advirtió que el sector se desenvuelve con un alto grado de incertidumbre, ante el mantenimiento de los cupos a la exportación del grano impuestas por el Gobierno.

El dirigente dijo a EL DIARIO, que el cupo de exportación de únicamente 100.000 toneladas para la presente gestión, representa apenas 4 por ciento de 2 millones de toneladas de producción, que son las estimadas para el año agrícola en curso.

DESINCENTIVO

“Con un volumen tan reducido es difícil y costoso estructurar los cultivos para una sola exportación”, sostuvo el dirigente, quien es productor de la oleaginosa en el municipio de San Julián.

Terceros explicó que a estas limitaciones impuestas por el Gobierno se suman los costos de los insumos, lo que desincentiva la producción. El dirigente calculó que la inversión de insumos por hectárea varía de 450 a $us 500, a lo que se agregan los bajos precios que ofrece la industria nacional por tonelada del grano.

COMERCIALIZACIÓN

El dirigente de Anapo explicó que la industria en Santa Cruz ha comprado el grano producto de la cosecha de verano, entre 220 a $us 230. Añadió que los productores que están concluyendo la cosecha podrían obtener, sin embargo, alguna mejora en los precios, pero señaló que el problema radica en las limitaciones para la exportación. Según Anapo, este año se proyecta cultivar cerca de un millón de hectáreas.

LIBERACIÓN

El directivo aseguró que persiste una gran preocupación en el sector ante las restricciones a las exportaciones aplicadas por el Gobierno. Terceros sostuvo que el Ejecutivo debe responder a la demanda del sector para lograr una “plena liberación” de las exportaciones a los mercados internacionales.

GREMIO

Actualmente, el sector de la soya ocupa a 14.000 pequeños y medianos productores, muchos de los cuales comercializan el grano a las industrias locales. De ese grupo, el 80 por ciento está afiliado a la asociación, que preside Reinaldo Díaz, recientemente reelecto en el cargo.

SIEMBRA DE INVIERNO

El dirigente se refirió también al inicio de la siembra de invierno. Entre la producción resultante se tienen los denominados cultivos de rotación de sorgo, girasol y trigo, principalmente. Terceros advirtió que en muchas áreas de Santa Cruz, como la región del este, se ha presentado sequía y también inundaciones en otros lugares. El cambio climático es una de las razones para la caída del rendimiento de los cultivos, manifestó.

PRECIOS

El mercado internacional de la soya detuvo el recorrido alcista de las últimas jornadas, luego de fortalecerse un 5% en apenas seis ruedas. “Factores técnicos alentaron a una toma de ganancias que colocó a la oleaginosa nuevamente por debajo de los 350 U$S/tonelada, evaluó el documento “Precios y Mercados”, de Anapo, de fecha del 14 de abril pasado.

CRECIMIENTO

El precio de la soya presentó un crecimiento del 7% en relación al 16 de marzo del 2016, debido a que la estimación de producción de Brasil es cada vez menor. En el caso de Argentina, la oferta está limitada por un retraso en la cosecha, debido a factores climatológicos, dijo un último reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

ARGENTINA

Los temores en torno a las pérdidas de cosecha en Argentina fueron cediendo, al menos parcialmente. “De todas formas, las persistentes lluvias desde principios de mes golpearon los cultivos en gran parte de la zona núcleo en Santa Cruz (Norte Integrado y el este), retrasando las labores de cosecha y, en consecuencia, el arribo de camiones hacia las terminales portuarias”, señaló.

De acuerdo a los recientes pronósticos, el clima comenzaría a tornarse más seco en estas semanas, de acuerdo a una evaluación de Anapo.

DEMANDA EXTERNA

El documento de la entidad, sostiene, asimismo, que la demanda internacional sigue mostrando signos de firmeza, principalmente en lo que respecta a China. Durante marzo, las importaciones alcanzaron 6,10 millones de toneladas, exhibiendo un aumento interanual del 36%.

Adicionalmente, ante la menor presencia de Argentina, Brasil destinó al mercado de exportación 3,2 millones de toneladas en los primeros diez días del mes de marzo, por encima de los registros previos, señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario