miércoles, 30 de diciembre de 2015

Soyeros amenazan con bloqueo de caminos para obtener precios justos

Si las empresas comercializadoras no pagan 275 dólares por tonelada de soya hasta el 10 de enero, los productores de soya iniciarán una serie de bloqueos de carreteras como medida de presión, esa fue la decisión que adoptaron ayer los soyeros al término de una reunión que sostuvieron en Montero.

En la reunión se rechazó el precio de 250 dólares por tonelada que pretenden pagar las empresas, especialmente Gravetal y Nutri Oil.

Para el representante de los productores de la provincia Sara, Julio Siles, el encuentro de ayer es el comienzo de una dura lucha contra los empresarios para obtener un buen precio por sus granos, pues lograron el apoyo de todos los productores de la federación y de las propias centrales. “La batalla va a ser dura, aunque necesariamente debemos llamar a otra reunión para adoptar medidas más fuerte”, indicó.

Por su parte, el representante de los comercializadores del Norte, Edmundo Aspetti, dijo que esperan que en la siguiente reunión haya mayor concurrencia, ya que una buena cantidad de productores no acudió porque es época de siembra.

“Queremos un precio justo y razonable que llegue a los 270 dólares y no los 250 que nos ofrecen”, expresó.

En la misma línea, Epifanio Zurita, de la filial Anapo Norte, calificó la cita de fructífera porque se definió una postura conjunta y se dio plazo para encontrar una solución antes de llegar al bloqueo. “No vamos a ceder si no logramos los 275 dólares por tonelada de soya”, aseguró.

Por su lado, el expresidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Demetrio Pérez, señaló que se consulta a todos los productores los pasos a seguir para no enfrentar inconvenientes al tomar decisiones.

Al respecto, el presidente de Anapo, Reinaldo Díaz Salek, manifestó que vio en los productores una manifiesta actitud de descontento porque evidentemente el sector está pasando por una situación bastante crítica, además de que se depositó la confianza en las empresas y ahora no quieren pagar un precio justo.

“De todas maneras hay que agotar todas las instancias del diálogo para llegar a un buen puerto con la negociación. Nosotros como institución coadyuvamos para viabilizar una salida satisfactoria para ambas partes”, aseveró.

Los responsables de las empresas cuestionadas no pudieron ser contactados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario