martes, 29 de diciembre de 2015

El precio de la soya genera descontento en productores

Los soyeros entregan sus granos a la industria y luego negocian los precios. El sistema ha funcionado bien en los últimos 13 años, pero hoy está en riesgo. Las procesadoras Gravetal y Nutrioil ofertan $us 250 por tonelada y los agricultores exigen entre $us 270 y 275.

Demetrio Pérez, presidente del grupo de comercialización de soya, admitió que los precios internacionales bajaron, pero dijo que en el mercado interno el valor siempre estuvo igual, con una mínima diferencia y que incluso llegaron a pagarles más por su grano.

En la presente campaña, recibieron entre $us 270 y 275 por tonelada (t) (facturado desde $us 295 hasta $us 305).

Al empezar la campaña agrícola, los productores tuvieron una reunión con Gravetal para definir el valor, pero los ejecutivos de la empresa les prometieron pagar el mejor precio, según Epifanio Zurita, presidente de la filial norte de Anapo. “Estos valores no cubren los costos operativos. Colocar nuestra producción y luego negociar es una desventaja”, admite Zurita.

Los agricultores acopiaron 35.000 t para Gravetal y 15.000 t para Nutrioil. Edmundo Aspetty, vicepresidente del grupo de comercialización, sostuvo que desde hace 26 campañas (13 años) trabajan con Gravetal y que cuando les conviene se basan en el precio de Chicago. “Preferimos que nos devuelvan el grano”, afirmó.

Freno a la exportación
Las razones que brindan las empresas exportadoras para pagar $us 250 son las restricciones a la venta externa y la fijación de precios. Oswaldo Barriga, gerente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, precisó que ese es el valor que está en condiciones de pagar la industria porque atraviesa una situación complicada por las restricciones, cupos y precios fijados para vender barato al avicultores y porcicultores.

Barriga agregó que los productores no pueden hacer asambleas para obligar a la industria y que más bien deberían pedir al Gobierno que suspenda los cupos.

Anapo convocó a un ampliado para mañana a las 10:00, en los silos de Granorte en Montero y ha invitado a los ejecutivos de las empresas

No hay comentarios:

Publicar un comentario