miércoles, 2 de diciembre de 2015

Combatiendo la ovoposición de la mosca blanca en la soya

La mosca blanca Bemisia tabaci biotipo B es un insecto de cerca de 1 mm de tamaño, de color blanco. Sus huevos son colocados en el envés de la hoja. Prefiere ambientes cálidos y húmedos. La problemática con esta plaga se está agravando continuamente debido a una alta agresividad del biotipo B predominante en los cultivos de soya, la capacidad reproductiva elevada, de 100 – 300 huevos por hembra, la amplia gama de plantas hospederas más de 600 especies vegetales y fácil adaptación a diferentes ambientes y una alta capacidad de crear resistencia a los insecticidas. Los daños que causa son provocados por adultos y por ninfas debido a la succión de la savia, donde altas poblaciones extraen elevadas cantidades de la savia. Son transmisores de virosis, un problema de difícil control. Excretan una sustancia azucarada que favorece la formación del hongo fumagina (Capnodium sp.) que cubre la hoja y tallos perjudicando la formación de fotosintatos y quemadura de las áreas afectadas por la radiación. Estos daños reducen drásticamente el rendimiento y la calidad del grano. Al ser un insecto muy agresivo obliga a realizar un control químico a base de neonicotinoides y a menor nivel organosforados, por ello Bayer presenta Oberon, un insecticida-acaricida que contiene espiromesifen, sustancia activa con un novedoso y diferente mecanismo de acción (inhibidores de la biosíntesis de lípidos) del grupo químico ketoenoles; su modo de acción en la plaga es por ingestión. Ideal para la rotación de mecanismos de acción y para el manejo de la resistencia. Interfiere en la ovoposición de las hembras, sobre huevos provoca infertilidad con excelente control de ninfas. Al ser aplicado al inicio de las infestaciones de la mosca blanca, presenta prolongada protección, se puede además aplicar en mezcla con fungicidas y en cualquier estadio del cultivo de la soya.

Tubo de ensayo

Ing. Hernán Segovia
Responsable de AD BCS en Bolivia para el cono Sur

El cultivo de soya lidera la producción agrícola en el departamento, además de ser un producto de exportación, es un cultivo que lucha contra diferentes plagas y enfermedades todo el año y los productores deben tener el conocimiento de los productos para hacer frente a estas plagas y enfermedades. Bayer CropScience es una de las áreas de Bayer conocida mundialmente por ser una de las compañías líderes. Dedicada a la protección de cultivos, control de plagas y enfermedades, Bayer CropScience busca principalmente contribuir a la seguridad alimentaria del país, lleva en el mercado boliviano diez años y está constantemente cerca de los productores a fin de poder ofrecerles una propuesta de valor integral que les permita lograr el máximo rendimiento en sus cultivos.

Entre sus productos estrellas está Cripton, un fungicida que ayuda a controlar enfermedades de la soya; entre otros productos también demandados como: Sphere Max, Nativo, Belt, Hussar Of Evolution, CropStar y actualmente Oberon, un poderoso insecticida que cuenta con un novedoso mecanismo de acción para combatir ácaros y mosca blanca en la soya.

El principal objetivo de Bayer CropScience a mediano plazo es generar a través de la innovación, investigación y el desarrollo de nuevas moléculas, soluciones que puedan ayudar en la producción agrícola del país, mejorando así los sistemas de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario