viernes, 11 de diciembre de 2015

2015 fue una gestión mala para los soyeros del país

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reynaldo Díaz, sostuvo que la gestión 2015 fue un mal año para los agricultores por la caída del precio internacional de los granos, hasta un 26%, y el bajo rendimiento de las áreas de cultivo, en 9%, pese a que éstas se ampliaron hasta 30%.

"Nosotros lo calificamos de malo (este año) en el sentido de que hemos tenido caída de precios en casi todos los productos, especialmente, de manera drástica, en el caso del trigo, maíz y sorgo y también en la soya", señaló Díaz.

El empresario indicó que las condiciones no fueron muy adecuadas para la producción, porque pese al aumento de la superficie sembrada en casi todos los cultivos "el rendimiento ha bajado y esto básicamente por el tema del clima y enfermedades".

"Consideramos que es un momento preciso para que el gobierno nacional priorice la agenda productiva del sector, relacionada a la liberación en la exportación de grano, el acceso al uso de la biotecnología moderna, el mejoramiento de la infraestructura productiva y la logística de exportación y la seguridad jurídica para las tierras productivas; solo así estarán dadas las condiciones para promover una ampliación de la frontera agrícola", apuntó.

Indicó que en el caso de la soya, la producción anual para esta gestión se estima en 2,8 millones de toneladas, lo que representa una disminución de 9% en relación a 2014.

En el caso del trigo, refirió que se batió un récord en superficie sembrada con 150.000 hectáreas, sin embargo, "la producción cayó en casi 30%" en relación a la cosecha de invierno de 2014.

Respecto a los precios, subrayó que en el caso de la soya disminuyeron hasta un 26% con relación a la gestión anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario