miércoles, 15 de abril de 2015

Soyeros en crisis por sequía

Anapo, a través de su presidente Demetrio Pérez, alertó sobre la preocupación del sector por la extrema sequía existente en la zona este del departamento de Santa Cruz, que es la principal área de producción de soya la cual representa más del 60% de las 950.000 hectáreas sembradas en la campaña de verano 2014-2015. Pérez informó que los municipios más afectados por la sequía son Cuatro Cañadas y Pailón, donde existen 425.000 hectáreas sembradas, de las cuales estiman que existen pérdidas entre un 20 a 30% del área, es decir unas 120.000 hectáreas.

Señaló que hace más de dos meses que no se registra una lluvia general por esas zonas, solamente son chubascos aislados que no son suficientes para garantizar la cantidad de agua que necesitan los cultivos para desarrollarse normalmente y principalmente cuando se encuentran en la etapa de llenado del grano. Indicó que los productores esperan que los pronósticos de lluvias se concreten en estas zonas de producción para evitar que las pérdidas de superficie y disminución de rendimientos sean mayores a las existentes. De igual manera acotó que la soya sembrada en diciembre se encuentra en estado de llenado de grano y no ha tenido el agua necesaria para su normal desarrollo (200 a 250 mm por metro cuadrado), situación que está ocasionando una disminución en el potencial de rendimiento.

Dio a conocer que esta situación de extrema sequía es la peor registrada en los últimos años. Asimismo, aclaró que el abastecimiento del mercado interno está garantizado porque la demanda anual es de 800.000 tn. de grano, que representa un 30% de la producción de soya estimada para este año.

Según el OTAI

Aumenta la superficie de caña

Según la información ofrecida por el OTAI, entidad que trabaja con el sector cañero, la superficie cultivada para la zafra 2015 llegaría a 148.000 ha de caña en todo el departamento de Santa Cruz, es decir 1.500 ha más respecto a lo cultivado el 2014. Sin embargo, estas cifras pueden variar cuando los técnicos de OTAI realicen una nueva inspección en los campos productivos para determinar la superficie sembrada a nivel departamental. Federico Martínez, gerente de la Federación de Cañeros Santa Cruz, informó que los técnicos de OTAI hicieron una visita al campo donde identificaron que hay 9.000 hectáreas nuevas de caña sembradas en la zona de Aguaí.

Sector vitivinícola

Genera $us 105 millones al año en el mercado

El sector vitivinícola genera un movimiento económico de 105 millones de dólares al año, principalmente en el mercado interno y donde el consumo de vino es bajo con respecto a otras bebidas y países. El consumo per cápita es de solo 1,1 litros anuales. La uva de mesa genera un movimiento económico de $us 41 millones, el vino de $us 35 millones y el singani de $us 31 millones. En Argentina el consumo per cápita de vino es de 33 litros y en Francia de más de 50 lts. Bolivia apunta al crecimiento.

Recortes al INRA

Podrían disminuir el número de tierras saneadas

El recorte de presupuesto al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), durante el año 2014, afectará en el saneamiento de tierras en el departamento cruceño. La entidad estatal proyecta sanear y titular alrededor de 1,2 millones de hectáreas en el 2015, es decir una menor superficie a lo saneado el 2014 que fue 1,3 millones de hectáreas. César Córdova, director departamental del INRA, informó que todavía no se cuenta con el presupuesto asignado por el TGN para el 2015.

Baja la exportación

Producción de palmito se estanca

Después de crecer entre 2010- 2013, a noviembre de 2014 las ventas cayeron un 3%. Sin embargo, las plantas procesadoras de Insumos Bolivia incrementaron su producción un 22,7% el año pasado. Se calcula que cada año los productores entregan alrededor de
10,7 millones de cogollos de palmito a las empresas, mientras que las exportaciones de los últimos años sufrieron una caída de 3%.
De acuerdo a los datos del IBCE, las exportaciones de palmito a noviembre del 2014 la sumaron $us 14,6 millones, cifra menor a los $us 15,1 millones del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario