lunes, 6 de abril de 2015

La cosecha de soya caerá 13% este año por el factor climático



En las puertas de la cosecha de soya, los productores de Santa Cruz vaticinan que habrá 13% menos (120.000 hectáreas) de materia prima en el departamento de Santa Cruz durante esta campaña de verano, a consecuencia de los factores climáticos.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, dijo que en la campaña de verano se cultivaron unas 950.000 hectáreas, de las que se perdieron 120.000. “La producción de soya este año será de 827.000 hectáreas, inferior a la cosecha del pasado año que fue de 947.000 hectáreas”.

No obstante, Pérez indicó que en esta campaña habrá menos materia prima, pero está garantizado el abastecimiento interno y los excedentes para la exportación. “El pueblo boliviano apenas consume el 30% de la producción local y el resto debería de ser destinado a mercados internacionales, pero eso no ocurre por las limitaciones de cupos que ha fijado el Gobierno”.

Agregó que otra de las preocupaciones para el sector oleaginoso es la falta de infraestructura caminera para el tránsito de la mercadería exportable. “Estamos ingresando a la etapa de cosecha de soya y no contamos con una carretera expedita para sacar los productos”.

“Anualmente, el sector soyero produce en volumen aproximadamente 3 millones de toneladas, de ellos el 30%, que representa 900.000 toneladas, se queda en el país y el resto, que es 2,1 millones, se destina a la producción de aceite, torta de soya y harina solvente que luego es destinado al comercio internacional y se mueven por las carreteras. La caída del puente en la vía nueva a Cochabamba por donde se va a sacar esa cantidad de productos genera pérdidas”, subrayó el productor cruceño.

Señaló que los productores necesitan carreteras expeditas, vías a puertos marítimos y la construcción de elementos logísticos para almacenar la producción que se levanta y antes de su procesamiento en las industrias.

INVIERNO. El vicepresidente Álvaro García prevé que este año se superará los 1,2 millones de hectáreas cultivadas en 2014 en Santa Cruz. Pérez se mostró optimista y espera mejorar la siembra en la campaña de invierno.

García dijo que el sueño del Ejecutivo es que en los próximos cuatro años se alcance una producción de 3 millones de hectáreas y, para ello, propuso un trabajo coordinado entre el grande, mediano y pequeño productor. Indicó que el sector productivo cuenta con las herramientas para ampliar la frontera agrícola hasta 6 millones de hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario