lunes, 28 de abril de 2014

Logística y baja productividad afectan a la soya

Desde la perspectiva del rendimiento, el registrado en Bolivia es bajo en relación a sus vecinos o de los principales productores, afirma un estudio de la Fundación Milenio. “Se estima que en los últimos 25 años ha variado entre 1.6 y 2.3 toneladas/Ha., estando por debajo del promedio de los “top” que supera las 2 TM/Ha”, sostiene el documento “Análisis de la Producción de Soya”. Desde la perspectiva del consumo y exportación, entre el 65 y 75 por ciento de la producción de Bolivia se destina a los mercados internacionales y el resto al mercado interno.

RENDIMIENTOS

El estudio cita documentos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y menciona al respecto que la productividad del cultivo en Santa Cruz no ha sufrido cambios significativos toda vez que hace una década se tenía un rendimiento promedio de 2.04 TM/Ha. y al presente se registra en 2.14 TM/Ha. aunque con buenas noticias ya que en San Julián se han registrado rendimientos de 2.5 TM/Ha.

REGIONES

La particularidad de las temporadas de siembra y las zonas geográficas del terreno determinan heterogeneidades como, por ejemplo, que existan dos campañas, la de verano cuya siembra es entre octubre y diciembre y genera dos tercios de la producción, y la de invierno cuya siembra se ocurre entre mayo a julio y genera el restante tercio de la producción. La zona de producción del norte integrado del departamento de Santa Cruz alcanza un 42 por ciento más de costos de producción por Ha. que la zona de expansión cuyos costos de producción por hectárea oscila entre los 320 y 360 $us/Ha.

COSTOS

A pesar que el costo de producción por Ha. es competitivo existen muchos desafíos. Entre ellos, lograr un mayor rendimiento por Ha. como una expansión de la superficie cultivada dados los incentivos que presenta el precio internacional ya que, por ejemplo, sólo el departamento de Santa Cruz tiene mayor área aprovechable que Paraguay, sin embargo la producción nacional es únicamente un 40 por ciento de lo que produce Paraguay, indica el documento.

LOGíSTICA Y RANKING

Es prioritaria la mejora y mantenimiento permanente de las vías de acceso para que incidan favorablemente en fletes de transporte más bajos. La seguridad jurídica contra los avasallamientos y la libertad de las exportaciones seguirán siendo una tarea pendiente que permitan fomentar el crecimiento de su cultivo y lograr mayores ingresos al país, sostiene el estudio de Milenio.

Bolivia ha tenido una producción de 2.4 y 2.7 millones de TM en los últimos dos años, sin embargo aquello es irrelevante en el contexto mundial representando solamente 0.9 por ciento de la producción mundial ubicándose por encima del séptimo lugar del ranking mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario